El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, repudió la ratificación que la Cámara de Diputados hizo del veto del presidente Javier Milei sobre la ley de financiamiento universitario. "Les molesta que haya más universidades porque les molesta que haya igualdad", expresó en su cuenta de X.
"El vergonzoso voto de los legisladores que convalidaron el ataque de Milei contra las universidades no hizo más que poner blanco sobre negro la verdadera discusión. No les interesa el déficit fiscal, no es una cuestión presupuestaria: quieren un país elitista, donde las oportunidades de progreso sean para unos pocos", señaló Kicillof en redes sociales después de que 84 legisladores nacionales acompañaran el ataque del Gobierno sobre las universidades.
Y agregó: "Están equivocados si creen que nos vamos a dejar ganar por la resignación. No vamos a abandonar la lucha por nuestra universidad pública porque la damos con el corazón, convencidos de que un país con universidad es un país con futuro".
MÁS INFO
Tras el veto, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro nacional
Ante la ratificación del veto al presupuesto universitario, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro total este jueves 10 de octubre. Tal como pasó con el fallido aumento a los jubilados, el Gobierno logró sobreponer su voluntad a un proyecto sancionado bajo mayoría en ambas cámaras. Aliados del PRO y del radicalismo de la Cámara Baja fueron claves para confirmar la decisión del presidente Javier Milei.
En un Congreso rodeado de vallas y policías, el Gobierno logró -tal como pasó con el fallido aumento a los jubilados- sobreponer su voluntad a un proyecto sancionado bajo mayoría en ambas cámaras. En paralelo, estudiantes de todo el país tomaron sus facultades y realizan vigilias.
El comunicado de las universidades
"La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto", remarcó el documento firmado por todos los frentes sindicales universitarios. Según los gremios, se conformó una "alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías", ante el "reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública".
"Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen", concluyó el texto.