Maestros calientan la previa de la negociación paritaria y cargaron contra Pullaro. "Sistema cruel"

Desde el gremio de docentes privados señalaron que el gobernador "prefiere premiar el sacrificio de la salud antes que discutir salarios dignos". Trabajadores de la educación aseguran una baja de 30 puntos desde el inicio de la gestión del mandatario radical. 

08 de febrero, 2026 | 18.07

En la previa de una negociación paritaria que estará cargada de tensión, el secretario general de SADOP Rosario, Martin Lucero, calificó el sistema de "Asistencia Perfecta" que establece el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, como "cruel" y advirtió que representa una medida de "presión económica desleal"

El educativo es uno de los sectores más castigados por las constantes arremetidas de Pullaro: el presentismo, los descuentos y la extorsión de los descuentos a los días de paro son algunas de las herramientas que utiliza su administración para castigar a los maestros. En septiembre de 2024, la Legislatura también sancionó una reforma previsional completamente regresiva, que incluyó represión y detenciones.

Uno de los puntos de conflicto más recientes entre el Gobierno y los gremios docentes fue la implementación del Premio a la Asistencia Perfecta, una medida que desde los sindicatos fue duramente cuestionada, pero que el ministro de Educación, José Goity, volvió a defender hace algunos meses. 

“¿Cómo puede ser un castigo premiar a alguien por su desempeño?”, cuestionó Goity, para luego asegurar que “los docentes lo entienden, y por eso la medida es aceptada y agradecida por quienes no faltan”. Sin embargo, los maestros y maestras contradicen sus dichos, ya que calificaron a la medida como "extorsiva".

En este contexto de ajuste que sufren los trabajadores, Lucero fue tajante al describir la realidad que se vive en las escuelas bajo este esquema, implementado desde mayo de 2024: "Es un sistema cruel que obliga al docente a ir a dar clases enfermo. El docente termina poniendo en riesgo su salud y la de sus alumnos solo para no perder una parte del sueldo que hoy es indispensable para llegar a fin de mes", disparó el dirigente rosarino en diálogo con 11 Noticias.

Para SADOP Rosario, el concepto de "premio" es una trampa discursiva del Ejecutivo Provincial para no discutir una recomposición salarial real y en blanco. Según Lucero, el Gobierno utiliza la necesidad de los trabajadores, cuyos sueldos quedaron muy castigados por la inflación, para forzarlos a no faltar bajo ninguna circunstancia, incluso las de salud justificadas.

"El Estado santafesino prefiere premiar el sacrificio de la salud antes que discutir salarios dignos", señalaron desde el sindicato. Además, el secretario general de SADOP hizo hincapié en que este sistema tiene un sesgo de género evidente, ya que afecta principalmente a las docentes mujeres que, ante la enfermedad de un hijo o una tarea de cuidado, pierden automáticamente el incentivo.

Para evidenciar la pésima situación salarial, trabajadores de educación denunciaron que el año pasado los sueldos perdieron un 6% frente a la inflación y aseguran una baja de 30 puntos desde el inicio de la gestión del mandatario radical

Pullaro se mostró a favor de la baja de imputabilidad: "Tiene que pagar"

Luego del asesinato a sangre fría de Jeremías Monzón (15) en la ciudad de Santa Fe, el gobernador Pullaro se pronunció "completamente de acuerdo" sobre una reforma del régimen penal juvenil. "Lo vengo planteando desde que fui ministro de Seguridad. Nosotros pensamos que el que comete un delito lo tiene que pagar”, afirmó el mandatario provincial al fijar su postura sobre el debate. 

En medio de la investigación del crimen, Pullaro insistió en que la discusión no debe concentrarse únicamente en la edad, sino en la gravedad del hecho. “Es por delito. Un delito de mayor tiene que ser juzgado con una pena de mayor”, sostuvo en declaraciones para medios locales.

Luego, señaló que “no es posible ni real sostener que una persona de 14 años no comprende la gravedad de sus actos cuando comete un homicidio”, y remarcó que se trata de un debate estructural que el país debe dar.

Además, cuestionó el enfoque garantista que, según sostuvo, condicionó durante años la política penal en la Argentina. “Hay que ser muy claro contra el garantismo que tanto daño le ha hecho a la República Argentina”, planteó.

De esta manera, respaldó la decisión del gobierno de Javier Milei de incluir la Ley Penal Juvenil en el temario de sesiones extraordinarias y volvió a plantear la necesidad de revisar el esquema de imputabilidad en casos de delitos graves.