Guiño de Gustavo Valdés, gobernador de Cambiemos, a la reforma judicial: "Hay que debatir"

El mandatario de Corrientes se despegó de la postura de los legisladores macristas y pidió debatir el proyecto para generar consensos.

21 de agosto, 2020 | 17.12

El gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, se despegó de la postura obstinada de los dirigentes y legisladores de Juntos por el Cambio al asegurar que "hay que discutir" la reforma judicial para poder generar consensos y brindarle "legitimidad de origen". La oposición tiene tan pocas ganas de debatir, que el senador Esteban Bullrich se reemplazó a sí mismo con una fotografía durante el debate de comisión del que finalmente salió el dictamen que se tratará en el recinto la semana que viene.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Valdés fue tajante: "Me parece que hay que debatir. No está mal que se debata y ahí vamos a arribar a conclusiones: si uno considera que el sistema judicial está bien, tendrá que continuar en el mismo lugar que está y, si no, hay que cambiarlo". Más allá de estar de acuerdo o no con el proyecto del Ejecutivo, el gobernador pidió no encapricharse y discutir para generar un análisis rico que permita mejoras.

En declaraciones radiales, analizó que los cambios en el Poder Judicial necesitan "ser consensuados y para que haya consensos se necesita discusión y acuerdos". Pero aclaró que "no hay que discutir por discutir, sino hay que tratar de acordar el sistema judicial, recordando que no se corresponde la justicia a un partido político, sino que el sistema judicial es fundamental para todos los ciudadanos que tienen que tener a la justicia como último lugar para ir a buscar el resguardo de las garantías que le están dadas por la Constitución (Nacional) y las leyes que las reglamentan".

Por eso, avanzó en la necesidad de generar "consensos" y no sólo quedarse en la "discusión" porque "es como modificar las reglas electorales, tiene que tener el acuerdo de todos", ejemplificó. Según consignó Télam, el mandatario remarcó: "Uno se tiene que someter, y los que se tienen que someter tienen que estar de acuerdo (a partir) de una gran legitimidad de origen, que es lo fundamental para que podemos tener un sistema sano".

El proyecto de ley de Reforma Judicial fue enviado al Senado por el Poder Ejecutivo hace casi un mes y busca modificar la organización y competencia de la Justicia Federal. El miércoles obtuvo dictamen de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado y ahora está listo para ser debatido en el recinto, de forma virtual.

La iniciativa contó con el apoyo de los legisladores del Frente de Todos pero el interbloque de Juntos por el Cambio y sus aliados se opusieron. El martes, publicaron una carta dirigida a Alberto Fernández para pedirle que "reflexione" y retire el proyecto porque "no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►