Kicillof pidió que el Estado se haga cargo del cobro de los peajes de la Hidrovía

En la reunión del Consejo Federal Hidrovía, el gobernador bonaerense propuso que “el cobro del peaje pasa al Estado y el Estado sea el que contrate las obras de mantenimiento”.

13 de mayo, 2022 | 18.44

Durante la reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, propuso que “el cobro del peaje pase al Estado y el Estado sea el que contrate las obras de mantenimiento”. La hidrovía es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros de largo que permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.

En la sesión del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión, que es la que llevará adelante el proceso licitatorio de la Vía Navegable Paraná- Paraguay, Kicillof le solicitó al Ejecutivo Nacional un cambio en la letra chica de la hidrovía: “No es lo mismo un esquema de concesión, que una contratación de obras de mantenimiento”, remarcó. 

Para el mandatario provincial “la inversión original ya está paga”, por lo que – a entender de Kicillof – el Estado “ya no tiene que hacer un concesión, sino que el Estado tiene que ser el que cobre y controle el tránsito por la hidrovía”. Y afirmó: “Deja de haber un concesionario y pasa a haber un contratista”. 

“Lo que yo pienso es que como el Estado recobra el control del tránsito, tiene más elementos y puede colaborar así con las otras jurisdicciones como la aduana y la seguridad”, dijo y agregó que volvió a remarcar en la posibilidad que “el cobro del peaje pasa a manos del Estado”. 

El ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, presente en la reunión fue el que detalló que la propuesta del Gobernador “podría ser una propuesta formal al Presidente”. “Habría que cambiar el decreto 940, que es el que manda el llamado a licitación por el cobro de peaje”, remarcó. El próximo encuentro del Consejo Federal Hidrovía será el 24 de junio. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►