A través del Boletín Oficial, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, creó el Plan Integral de Ciberseguridad que funcionará en todas las dependencias de la Provincia y tendrá como principales objetivos implementar políticas de seguridad de la información y el resguardo de la documentación generada, transmitida y almacenada por el Ejecutivo bonaerense.
“Proteger los activos provinciales de la información es proteger los datos personales de la ciudadanía, resguardar apropiadamente la documentación generada, transmitida y almacenada por la Provincia, garantizando razonablemente la confidencialidad, integridad, disponibilidad y privacidad de la información”, detalla el decreto.
Para ello, se creará una Unidad Ejecutora que estará integrada por uno o más representantes de la Subsecretaría de Gobierno Digital, uno o más representantes del ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros y un Consejo Consultivo. Cada uno de los integrantes lo harán ad honorem.
MÁS INFO
También se creará un Comité de Ciberseguridad, presidido y coordinado por el Consejo Consultivo, que estará encargado de mantener e informar acerca de los indicadores definidos, situaciones emergentes e informes periódicos.
Entre los fundamentos señala que internet “ha evolucionado desde un lugar de intercambio de información a un espacio de comunicación e interacción para la economía, el trabajo, la cultura, la educación y el entretenimiento, tanto en el ámbito público como en el privado”. Por ello, y con el afán de hacer “accesibles y asequibles los beneficios derivados del uso de Internet y de las tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC)”, el gobierno creó el dicho programa.
De esta forma, “la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad y la privacidad de la información se ven amenazadas por la rápida evolución de las ciberamenazas: el fraude electrónico, el robo y la destrucción de la información y la interrupción de los servicios, entre otros. La Ciberseguridad es una necesidad para la gestión confiable de los activos de información”.
Vale aclarar cada una de las nuevas políticas que se aplicarán “deben ser objeto de evaluación y actualización constantes, a fin de garantizar un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente”. En este escenario, “resulta imprescindible contar con políticas de gestión y controles para la minimización de riesgos de seguridad de la información, que se enfoquen especialmente en la protección de los activos de información, considerando la seguridad desde el diseño, con reglas especiales para la adquisición y operación de soluciones tecnológicas”.