Fabiola Yañez y las Primeras Damas discutieron sobre cuidados de la Primera Infancia

El encuentro virtual se realizó con el apoyo de UNICEF, buscando trabajar de forma urgente en la primera infancia durante los tiempos de COVID-19.

24 de junio, 2021 | 20.40

La Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), actualmente integrada por nueve países latinoamericanos, se encuentra bajo la coordinación de la Primera Dama argentina, Fabiola Yañez. Durante este jueves 24 de junio, la compañera del presidente Alberto Fernández fue quien encabezó un nuevo encuentro virtual, con el apoyo de UNICEF, para tratar la "Crisis por COVID-19 y los impactos en la violencia hacia la primera infancia" que se da a lo largo y ancho de la región de América Latina.

El objetivo de las Primeras Damas es, principalmente, impulsar un diálogo sobre la violencia que se exacerbó a causa de las diferentes cuarentenas por la situación pandémica y que ha impactado "de manera preocupante" en los niños y niñas más pequeños del continente "poniendo en riesgo su desarrollo". Este accionar, como bien conocemos, no solo se acrecentó en la infancia sino también en lo que refiere a la violencia de género contra las mujeres.

Durante la charla, Yañez manifestó: "La violencia contra niñas, niños y adolescentes no es algo que les suceda a las víctimas de manera fortuita. La violencia es un acto deliberado que comete una tercera persona y, en esa medida, se debe y se puede prevenir". Y sumó: "No solo hay que definir el problema, también hay que identificar las causas y los factores de riesgo, y es fundamental diseñar y evaluar las intervenciones. Prevenir y responder a la violencia es además fundamental porque la primera infancia importa".

Por otro lado, Jean Gough, representante y directora regional de UNICEF, añadió: "La familia es el mejor lugar para el desarrollo de un niño o una niña, sin embargo, estar encerrados en casa algunas veces ha supuesto, para los más pequeños, un mayor riesgo de ser golpeados y maltratados". Mientras que enfatizó: "Necesitamos unir nuestras voces y esfuerzos para que la primera infancia sea una prioridad en la respuesta a la COVID-19. Todos los niños y niñas deben estar protegidos frente a la violencia y deben sentirse amados y seguros para que logren alcanzar su pleno potencial".

Según los datos presentados, previo a la pandemia, América Latina y el Caribe registraba una alta prevalencia de violencia contra la niñez: desde castigo físico a psicológico, afectaba a casi el 75% de niños y niñas de entre 3 y 4 años -todos ellos, tratándose de familiares cercanos-. Tras encuestas de UNICEF, en más de la mitad de los hogares la conflictividad intrafamiliar aumentó en cuarentena. La llamada "primera infancia" es desde la concepción hasta los 8 años, donde se observa un rápido desarrollo cerebral que sienta las bases para la salud, el aprendizaje, la productividad y el bienestar individual y social.

Cabe destacar que participaron del conversatorio las Primeras Damas de: Colombia, Maria Juliana Ruiz Sandoval; de Paraguay, Silvana Abdo y de República Dominicana, Raquel Arbaje de Abinader.  Por parte de UNICEF estuvo presente su directora regional Jean Gough. Además, en dicho encuentro, se realizó una exposición sobre “Los efectos de la violencia en la primera infancia, situación en la región, y propuestas para prevenirla”, llevada adelante por Jorge Cuartas, experto en prevención de violencia y desarrollo infantil temprano.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►