Hasta el inicio de la pandemia poco se sabía de Fernando Carbajal, un porteño que vivió durante muchos años en Corrientes y llegó a Formosa para desempeñarse como juez federal subrogante y termino siendo un títere del radicalismo local.
Carbajal se hizo conocido por propiciar los contagios en Formosa. Para evitar el ingreso del virus del COVID19, la provincia, que era una de las últimas del país con casos cero, puso en marcha el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado de Personas. Desde el Poder Judicial, Carbajal firmó una resolución para permitir el ingreso desmedido, algo que repitió en reiteradas ocasiones y fue repudiado por la ciudadanía debido al aumento de casos y fallecimientos por la enfermedad.
El autor del "estatuto legal del contagio", como fue catalogado, militó de joven en la Franja Morada y también participó abiertamente en actividades de la Unión Cívica Radical en Corrientes.
Al recibir la propuesta de la UCR formoseña, no dudó en aceptar la oferta y, como había vaticinado el oficialismo, renunció a su cargo de juez para buscar un cargo en la Cámara de Diputados de la Nación.
Atrás quedó su pasado K: Carbajal, quien hoy se muestra sumamente crítico al gobierno nacional actual, entre los años 2010 y 2011 asumió como coordinador NEA del ministerio de Seguridad de la Nación que comandó Nilda Garré durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Luego de esa experiencia, Carbajal escaló posiciones de la mano del radicalismo correntino. Fue designado a dedo por el gobierno radical a cargo de Ricardo Colombi como consecuencia de haber integrado una comisión especial que se hizo pasar por un tribunal donde fue juzgado el ex gobernador de esa provincia y el ex intendente correntino, Raúl Romero Feris.
Con el objetivo cumplido, la UCR de Corrientes le pagó la gestión designándolo fiscal de Estado hasta que perdió la confianza con Arturo Colombi, actual jefe político de Gustavo Valdés. Eso provocó su retorno a Formosa.
El caso Romero Feris llegó a la Corte Interamericana de DDHH, que resolvió que el tribunal que integró Carbajal no respetó el derecho humano de defensa de Raúl Romero Feris y obligó al Estado argentino a darle una reparación económica de 50 mil dólares.
A pesar de ese antecedente, la Cámara lo designó titular de los juzgados federales 1 y 2 de Formosa, asumiendo el 18 de diciembre de 2018. Allí empezó a arrimarse al calor político del oficialismo local, donde fue resistido por su militancia radical, donde incluso había sido expulsado en una convención de este partido en 2001.
A principios de 2021 cuando inició su marcada actividad proselitista la propia Cámara que lo había mimado ratificando sus fallos, lo excluyó por una incompatibilidad que tiene el reglamento de Justicia de la Nación, que indica que no se puede hacer actividad política y ser magistrado a la vez.
En un giro desesperado, el juez federal subrogante hizo "buena letra" para retomar alianzas con antiguos correligionarios como Buryaile y Naidenoff. Automáticamente empezó a sacar todos fallos favorables a lo que pedía el Dr. Carlos Lee, su jefe de campaña, apoderado de la UCR y ex presidente del Comité Capital.
En su próxima aventura electoral, Carbajal recibe el acompañamiento de Gabriela Neme, de Daniel Suizer, Juan del Río, de los hermanos Gabriel y Martin Hernández, José Cánepa y Agostina Villaggi, el grupo que abrió la puerta a 1200 muertes derivadas por los contagios por Covid.