Tras apoyar la reforma laboral de Milei, Valdés congeló los salarios de estatales. "No hay margen"

El gobernador de Corrientes frenó los aumentos salariales para los trabajadores y crece la tensión con los sindicatos. Municipios denuncian cajas vacías y deudas por parte de la administración provincial. 

01 de febrero, 2026 | 14.56

Luego de respaldar el polémico proyecto de reforma laboral que impulsa el presidente Javier Milei, el gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, aseguró que "no hay margen para aumentos salariales para los empleados estatales“. En declaraciones a la prensa, el mandatario provincial justificó su ajuste a los trabajadores a partir de la fuerte caída de la coparticipación federal y en una supuesta deuda millonaria que el Gobierno nacional mantiene con la provincia.

Según lo que explicó Valdés, el Gobierno nacional le debe a su provincia aproximadamente 250 mil millones de pesos en concepto de consenso fiscal. “Es una deuda muy importante que condiciona nuestra capacidad de respuesta”, sostuvo. En esta línea, aclaró que “las finanzas internas están equilibradas, aunque al límite”.

Luego de reunirse con la ministra de Educación provincial, Ana Miño, el gobernador evitó dar fechas o porcentajes concretos sobre incrementos salariales y se limitó a responder: "Lo estamos trabajando”. Sin embargo, remarcó que, “sin el envío de fondos desde Buenos Aires o una recuperación de la recaudación federal, el bolsillo de los estatales correntinos seguirá en espera”.

El anunció cayó como un baldazo de agua fría en los empleados, sobre todo en el sector docente: el ciclo lectivo en la provincia tiene fecha de inicio para el 2 de marzo y los sindicatos ya habían solicitado la apertura urgente de paritarias para no quedar por detrás de la inflación.

Tras la reunión que mantuvieron representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) con la ministra Miño hace algunos días, desde el sindicato advirtieron que la discusión salarial resulta "impostergable", ya que el salario básico de los docentes correntinos no registra incrementos desde octubre de 2025, lo que profundizó la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación acumulada.

Según expuso el Suteco, los recortes impactan de manera directa en distintos programas y políticas esenciales, como el incentivo salarial docente, la infraestructura escolar, la formación y capacitación profesional, las becas estudiantiles y el sostenimiento de comedores escolares.

Conflicto en la provincia de los Valdés: municipios denuncian cajas vacías y deudas

Los 74 municipios de Corrientes atraviesan una profunda crisis financiera y administrativa, marcada por cesación de pagos, balances irregulares, falta de transparencia y declaraciones de emergencia económica. 

Pese a que el nuevo mandatario señaló que, tras 8 años en el cargo, su hermano y exgobernador Gustavo Valdés "deja la vara alta""sin deuda" y con un "manejo responsable de las finanzas", el “efecto dominó” municipal desmiente el relato del superávit y la prolijidad administrativa que busca imponer el oficialismo. 

Mientras los intendentes exhiben arqueos de caja en cero y dificultades para pagar sueldos, la Legislatura provincial aprobó sin debate un Presupuesto 2026 de 3,5 billones de pesos, bajo el argumento de garantizar un supuesto “federalismo provincial”. La contradicción es evidente: el poder político es el mismo, pero el colapso se extiende incluso a los municipios cercanos.