Caja vacía y deudas: Valdés admitió que Corrientes atraviesa "una situación compleja" y no puede pagar aumentos

El gobernador correntino señaló que la situación crítica se debe a la "caída de la participación" y a la deuda de 250 mil millones de pesos que mantiene Nación con la provincia. 

29 de enero, 2026 | 11.23

Mientras los municipios denuncian cajas vacías, deudas, balances alterados y denuncias judiciales contra la gestión saliente de Gustavo Valdés, el nuevo gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, afirmó que no hay margen para concretar posibles aumentos salariales para los empleados públicos provinciales. El menor de los hermanos advirtió que el territorio atraviesa "una situación compleja" por la "caída de la participación". 

Tras reunirse el pasado lunes con la ministra de Educación provincial, Ana Miño, el gobernador Valdés señaló que el Gobierno nacional mantiene una deuda con Corrientes de aproximadamente 250 mil millones de pesos, correspondiente al consenso fiscal. “Es una deuda importante”, afirmó para explicar las limitaciones actuales para avanzar con incrementos salariales. 

Pese a la crisis económica, el mandatario provincial intentó equilibrar el mensaje entre la prudencia fiscal y la contención política. Si bien insistió en que la provincia mantiene sus finanzas ordenadas, dejó en claro que el escenario macroeconómico y la relación financiera con la Nación reducen el margen de maniobra. En diálogo con medios locales, Valdés respondió: "Lo estamos trabajando"

El menor de los Valdés asumió la gobernación con una herencia fiscal crítica, producto de la gestión de su hermano: el gasto provincial creció un 39% por encima de los ingresos, el déficit supera los 160.000 millones de pesos y la deuda proyectada para 2026 ronda los 184.905 millones, ubicando a Corrientes entre las provincias más comprometidas del país.

Mientras los intendentes exhiben arqueos de caja en cero y dificultades para pagar sueldos, la Legislatura provincial aprobó sin debate un Presupuesto 2026 de 3,5 billones de pesos, bajo el argumento de garantizar un supuesto “federalismo provincial”. La contradicción es evidente: el poder político es el mismo, pero el colapso se extiende incluso a los municipios cercanos.

En términos de proyección, el reconocimiento explícito de la falta de margen fiscal anticipa un escenario de negociaciones tensas con los gremios estatales en las próximas semanas. El escenario cobra mayor relevancia de cara al inicio del ciclo lectivo, previsto en territorio correntino para el 2 de marzo, mientras los trabajadores estatales aguardan definiciones oficiales sobre sus ingresos.

Santilli llega a Corrientes para avanzar en la aprobación de la reforma laboral

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron El Destape que Diego Santilli viajará en las próximas horas a la provincia de Corrientes para reunirse con el gobernador Juan Pablo Valdés. El ministro busca avanzar en las negociaciones para aprobar el polémico proyecto de la reforma laboral. 

El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) exhibe sus dudas sobre si cambia el proyecto original y el presidente Javier Milei está pendiente de mantener los apoyos de las provincias aliadas para profundizar la quita de derechos laborales e introducir cambios estructurales en el financiamiento de seguridad social.

Se trata de la primera reunión oficial de Santilli con el actual mandatario correntino, quien asumió el pasado 10 de diciembre, tras heredar la banda y el bastón de su hermano, Gustavo. Hasta el momento, el Ejecutivo ya cuenta con el respaldo de ocho gobernadores para avanzar con la iniciativa laboral: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). 

En diciembre pasado, el mayor de los Valdés recibió a Santilli para consolidar consensos: de acuerdo a lo adelantado por Valdés días previos a la reunión, uno de los puntos centrales que se trató fue la regularización de una deuda millonaria que Nación mantiene con la provincia. También se analizaron prioridades vinculadas a infraestructura, mejoras de competitividad y políticas de desarrollo productivo. 

La respuesta a estas gestiones no tardó en materializarse en el Senado. En una muestra de alineación con el Ejecutivo nacional, los senadores correntinos Gabriela Valenzuela, Eduardo Vischi y Carlos Espínola votaron a favor del Presupuesto en general.