Con casi 30 mil casos registrados en la jornada del viernes, el presidente Alberto Fernández recibió al gobernador Axel Kicillof en casa Rosada en una reunión que se armó de “urgencia” y que estaba fuera de agenda.
Fuentes gubernamentales detallaron a El Destape que los mandatarios “estuvieron repasando cómo quedó la adaptación de la normativa nacional al sistema provincial”. En ese sentido, analizaron la circulación nocturna, la prohibición que para abran los gimnasios, el funcionamiento del sistema gastronómico, y la suspensión de clases de manera presencial en las 40ciudades del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El encuentro duró un poco más de una hora y media y sólo estuvieron Alberto Fernández y Axel Kicillof. No hubo ministros, ministras ni jefes de Gabinetes presentes. Otro de los tópicos que analizaron fueron las “ayudas económicas” que el gobierno Nacional anunció tales como el bono de $15 mil y el REPRO a las empresas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los 15 mil pesos serán para los y las beneficiarias de las asignaciones familiares, por hijo, por embarazo y para los monotributistas de las categorías A y B. La fecha de pago de dicha asistencia comenzará a pagarse a partir del 26 de abril. En ese sentido los dirigentes estudiaron cómo facilitar el acceso a los cobros y posibles nuevas medidas para los comercios más afectados y perjudicados en este abrupto cierre por 15 días.
Otro de los temas que debatieron Kicillof y Fernández fueron los “posibles escenarios” luego del 30 de abril. “Se repasaron las alternativas para cuando caduquen las medidas”, detallaron fuentes gubernamentales e indicaron que se previeron todo tipo de panoramas y realidades.
Esta misma mañana el Presidente recibió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en la quinta de Olivos y, si bien el encuentro dos horas, Alberto Fernández ratificó cada una de las medidas detalladas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
MÁS INFO
En el mismo horario en que ocurrió dicho encuentro, el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, en diálogo con El Destape Radio detalló que “lo importante es reducir la dinámica de los casos, lo ideal sería que en esta primera semana dejen de subir y en la segunda ver que bajen”.
El funcionario se refirió a la presencialidad en las escuelas, suspendidas por 15 días a partir del lunes en los 40 distritos del AMBA: “La educación en provincia de Buenos Aires moviliza a 5 millones de personas. Se trata de los movimientos en general que genera y del contexto, no lo que pasa dentro de las aulas”.
Sobre la ocupación de camas de terapia intensiva, que hoy está por encima del 70% en el AMBA, dijo que “falta transparencia en la información que ciudad de Buenos Aires respecto de la cantidad de camas disponibles; nosotros les ofrecemos el 100% de la información y es muy difícil segmentar por secciones políticas, sobre todo en una región sanitaria como es el AMBA”. En tanto reconoció que el peor de los escenarios, de no haberse tomado las medidas, era que “tuviéramos más de 50 mil contagios por día”.