Cafiero se reúne con Vizzotti y expertos por el colapso sanitario que provocó la segunda ola de coronavirus

La reunión con científicos y funcionarios se realizará en Casa Rosada y será encabezada por el jefe de Gabinete. Analizarán las medidas aplicadas y el escenario actual.

12 de abril, 2021 | 17.51

Tras el aumento exponencial de casos y en el marco del riesgo de colapso de los hospitales del AMBA, el Gobierno analiza las medidas aplicadas y no descarta nuevas restricciones. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará esta tarde una reunión con científicos en la Casa Rosada para definir acciones de prevención y mitigación de la segunda ola de coronavirus, mientras se avanza el plan oficial de vacunación sobre el personal de salud y la población vulnerable.

El encuentro está fijado para las 18 en el Salón de los Científicos y participarán la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Seguridad, Sabina Frederic; y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. También, asistirán la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, según informó Presidencia.

El Gobierno apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la inoculación de la población de riesgo, mientras avanzan las negociaciones para la llegada de nuevas remesas de vacunas desde China y Rusia.

Suba de contagios por COVID

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 179 muertes y 19.437 nuevos contagios de coronavirus. Al día de la fecha, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.551.999 y las víctimas fatales son 57.957.

Después del pico de 24.130 casos registrado el viernes 9, preocupa la rapidez con la que creció la ocupación de camas de las Unidades de Terapia Intensiva en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires. Así lo manifestó la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) en un relevamiento efectuado realizado el 10 de abril del que participaron 53 Instituciones (22 públicas y 31 privadas).

“De un total de 1046 camas (10% del total de camas de UTI de Argentina), se observó una tasa de ocupación del 93%, de las cuales 57% son pacientes COVID 19 con 78% en ventilación mecánica (ARM). La capacidad de expansión es del del 14%”, explican en las conclusiones del muestreo.

"Queremos vacunar a toda la población mayor de 70 años. Allí debemos enfocar la vacunación en las próximas 3 semanas", subrayó Cafiero el fin de semana. Según reveló el funcionario, los datos preliminares que analiza el Gobierno muestran cómo las curvas de contagio -si bien altas- son distintas en su conformación respecto a las del año pasado.

Asimismo, Cafiero indicó que "los mayores de 70 que recibieron la vacuna se contagian menos y hay más casos en otros grupos etarios, y se está viendo una baja de la mortalidad en los mayores de 60. Son datos muy promisorios". Con esos informes en la mira, y con las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández, que fueron refrendadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el jueves último, el Gobierno busca bajar la circulación de personas y vacunar a la mayor cantidad de mayores de 70 años.

El DNU determinó la suspensión en todo el país de los viajes grupales y las actividades en bingos, casinos y discotecas; y en los lugares de "alto riesgo epidemiológico y sanitario" -como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)- la restricción de circular entre la medianoche y las 6 de cada día. Además se dispuso la prohibición de reuniones sociales en domicilios particulares; y la disminución de los aforos en lugares cerrados -bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios, entre otros- del 50 por ciento al 30%.

Ocupación de camas

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió que la zona del AMBA se encuentra "en un nivel de camas" de terapia intensiva "como en el peor momento del año pasado" y auguró que a este ritmo "puede colapsar el sistema muy pronto", en el marco de la segunda ola de coronavirus que afecta a todo el país.

"Estamos en un nivel de camas como en el peor momento del año pasado, en este ritmo puede colapsar el sistema muy pronto", aseveró el funcionario provincial en diálogo con Radio 10. Sin embargo, el titular de la cartera sanitaria bonaerense aclaró que el colapso "entendido como la imposibilidad de dar respuesta no sucede" porque se implementó "un sistema de derivaciones permanente, hoy muy estresado, trasladando pacientes de donde se llenan los servicios y descomprimiendo".

Consultado sobre las diferencias de números entre Capital Federal y Provincia, Gollan replicó que "la General Paz no divide el sistema sanitario", y que cuando la Ciudad da números más bajos de situación de camas es porque "han medido solamente las camas del hospital público".

En cambio contó que son los grandes efectores de medicina prepaga los que "están en estado de colapso prácticamente con 95% de ocupación". Agregó, además, que han encontrado "cepas nuevas en cantidades importante en varios lugares", pero siguen investigando, y ese podría ser uno de los motivos del aumento de la velocidad de contagios.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►