La policía otra vez contra los jubilados en Congreso: hubo tres detenidos y uno fue hospitalizados

Como todos los miércoles, las fuerzas de seguridad amedrentaron y atacaron a los jubilados y manifestantes que protestaban frente al Congreso contra el ajuste y la política económica de Milei.

18 de marzo, 2026 | 16.36

Como todos los miércoles, manifestantes de organizaciones sociales y de jubilados marcharon frente al Congreso contra el ajuste del Gobierno Nacional y la recién sancionada reforma laboral. En medio de un fuerte operativo policial, fueron detenidos tres jubilados y uno resultó herido al comienzo de la marcha pero poco después la Policía Federal los dejó en libertad. Fuentes en el lugar aseguran que la situación empeoró a partir de la aplicación del "Protocolo Antipiquetes" de parte de los efectivos de la Policía Federal.

La marcha comenzó temprano este martes, poco después de las 15. Entre gritos, empujones e insultos a los policías, un superior intervino de inmediato y apartó del vallado a una mujer, de nombre Delia, y la trasladó junto a otros dos jubilados, quedándose sentados y a la espera de ser liberados. Los otros dos detenidos fueron el "Chaca" Carlitos, el hincha de Chacarita que todos los miércoles se suma a las marchas y un tercero, de nombre Ricardo, que fue herido después de que lo empujaron y le tiraran gas lacrimógeno en la cara. Fue el primero en ser liberado y tuvo que ser llevado al hospital.

Los manifestantes denunciaron que los efectivos policiales ocuparon la vereda y que, aparte de impedirles expresarse en la calle, buscaron restringir también su presencia allí, lo cual se supone que está permitido en el protocolo.

"Quiero que enfoques a esa mujer de la PFA, dijo que a Delia se la comen todos los jubilados", le dijo uno de los manifestantes al móvil de C5N. Si bien la agente no dio declaraciones, el resto de los movilizados confirmaron lo dicho: "Delia tiene 71 años, ¿cómo va a decir eso?", se indignó otra persona.

"Nosotros hablamos con el corazón, ellos hablan con los palos y con el gas", agregó otro de los manifestantes.

Cada vez que los jubilados intentan dar la vuelta al Congreso y finalizar su recorrido en el centro de la Plaza, la represión policial se repite: hay agresiones, gases y nuevos enfrentamientos que terminan complejizando la protesta. Lo llamativo de algunos miércoles es el mega operativo policial que se despliega para reprimir a los grupos de jubilados.

Miércoles de represión: efectivos de la Policía Federal agredieron a chicos con discapacidad frente a la Casa Rosada

Previo a la movilización de los jubilados, la tensión en Microcentro comenzó temprano este miércoles, cuando familiares de personas con discapacidad autoconvocados en la Plaza de Mayo intentaron instalar una carpa frente a la Casa Rosada en reclamo por la Ley de Emergencia en Discapacidad. Como respuesta, algunos efectivos de la Policía Federal impidieron que la armen y contestaron con golpes y enfrentamientos.

La respuesta de los efectivos de seguridad indignó a los manifestantes por la violencia con la que agredieron a chicos y personas en silla de ruedas que se encontraban en la plaza. "Nuestra situación es extremadamente crítica, nos estamos quedando sin prestaciones básicas como escuelas, centros de días y terapias", señalaron.