Formosa: entre la Fake News y la realidad

01 de julio, 2021 | 08.53

Esta pandemia nos ha hiperconectado quizás aún más de lo que estábamos. Pero, mensajes reenviados multiplicidad de veces por WhatsApp y las redes sociales nos permiten conectar con lo que pasa pero también pueden desinformarnos. En ese juego entran las Fake News.

Ahora bien, ¿cuántas Fake News se crearon contra el Gobierno de Formosa y sobre el manejo de las autoridades en plena pandemia?. Un sinnúmero de veces. Muchas de las cuales, fueron desmentidas y hasta se iniciaron causas judiciales por divulgación de noticias falsas

Por ejemplo, a principios del 2020, surgió por la red social Instagram una supuesta información donde un usuario publicó que una persona que estaba cumpliendo con el aislamiento obligatorio en una centro de aislamiento preventivo habría huido y que además era positivo a COVID-19. El hecho fue desmentido y derivó en una denuncia por falsa noticia.

El denunciado tuvo que pagar un resarcimiento económico a la víctima, hacer trabajo comunitario y pedir disculpas públicas por la misma red social, en el marco de una probation.

Esa publicación fue compartida por todas las redes sociales y portales de noticias de la provincia. Causando en ese momento, gran estupor dado que aún no se registraban muchos casos de coronavirus en Formosa.

¿Qué es una Fake News?

Una Fake News, es un contenido con apariencia pseudoperiodista que tiene el objetivo de desinformar. Algunos contenidos plantean tal apariencia de verosimilitud y aspecto profesional que saltan a los medios, propagándose así su viralización.

Si bien, las Fake News, están en las redes desde hace muchos años, la primera pandemia retransmitida de la historia, hizo que la sociedad comparta contenidos de dudosa procedencia que comenzaron a sembrar confusión.

Ahora, volviendo a los casos de Formosa que fueron noticia días enteros por distintos canales de televisión y diarios.

Por distintas redes sociales y denuncias de la oposición al Gobierno de Formosa se publicaban y denunciaban violaciones a los derechos humanos en los distintos centros de aislamiento preventivo para contactos estrechos de casos positivos. La estrategia sanitaria era resguardar a esas personas para que en el caso de que resulten positivos durante los días de cuarentena sean atendidos en el Hospital de Contingencia dispuesto para la pandemia y además, no contagien a otras.

Sin embargo, la desinformación de la que algunos medios de comunicación se hizo eco, derivó a que el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla arribe a Formosa y recorra los distintos centros de aislamiento para hablar con quienes estaban realizando el aislamiento y las condiciones en las que se encontraban. Asimismo, el funcionario de la cartera de derechos humanos mantuvo distintas reuniones tanto con miembros de la oposición como con el Gobierno Provincial.

La supuesta violación a los derechos humanos en los centros de aislamiento preventivos de Formosa fue desmentida. El Gobierno de la Provincia, se enfrentó a otra Fake News por redes sociales y algunos medios de comunicación a fin a un sector político.

Nadie está libre de compartir una noticia falsa. La popularización de las Fake News en las redes sociales es una realidad contra la que los gobiernos deben enfrentarse sobre todo en temas relacionados a la salud pública y el manejo de la política en materia sanitaria.

Un caso de Fake News y armado fue el de un grupo de mujeres aborígenes que estaban embarazadas y se escondían en el monte de Formosa para “evitar” ser separadas de sus bebés y obligadas a realizar cuarentena. Además, el informe señalaba que en el lugar dónde se realizó la supuesta investigación, no había centros de salud y que para recibir atención médica debían trasladarse hasta otras localidades para recibir atención médica. Sin embargo, en la localidad del Potrillo en el interior de Formosa, donde realizó el equipo de TN las imágenes, acompañados por referentes de la oposición, hay centros de salud, energía eléctrica y escuelas.

Una vez que salió al aire del canal y en distintos medios gráficos como digitales, se inició una investigación judicial sobre el hecho denunciado encarado desde el propio Gobierno Provincial. La “noticia” fue tan mediática que intervino la Procuraduría de Formosa.

Pero, se trató de un montaje y una nueva Fake News. El procurador de Formosa, Sergio López, inició una investigación en base a la cual sostuvo que era falso el contenido del informe y aseguró que a las víctimas se les pagó para que hicieran esas declaraciones.  

Formosa y la ONU

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, durante su discurso en la apertura del Consejo por los Derechos Humanos de la ONU habló sobre Formosa.

Bachelet en el informe describió las acciones de la misión de la ONU en Formosa, organismo que fue invitado por el Gobierno de la Provincia para visitarla y conocer la estrategia sanitaria llevada a cabo para mitigar los efectos de la pandemia.

Posteriormente recayeron denuncias en el organismo internacional por supuestas violaciones a los derechos humanos, las cuales fueron presentadas desde sectores de la oposición nacional y de la provincia contra el Gobierno de Formosa.

Sectores de la oposición aprovecharon, mediante las redes sociales, para desvirtuar lo que realmente señala el informe sobre la situación en la provincia norteña.

Bachelet aseguró que el organismo fue movilizado rápidamente para responder a las preocupaciones críticas de derechos humanos en la provincia de Formosa cuando la pandemia se apoderó de ella. El Gobierno de Formosa sostiene que la representante del organismo internacional, durante los tramos del informe, no señala o expresa violación a los derechos humanos en Formosa.

Sólo con estos ejemplos de Fake News y desinformación más aún en un año electoral en el que aparecen este tipo de manipulaciones parecen incrementarse con una clara intencionalidad.

 

 

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►