En medio de la cuarentena obligatoria, OSDE dispuso una serie de medidas para facilitar a sus afiliados el acceso al servicio durante el aislamiento obligatorio. La decisión llega tras las quejas por no considerar la atención psicológica virtual como sesiones ordinarias y luego de que profesionales de la salud asegurasen que se estaban otorgando recetas sin la debida evaluación médica.
Por ello, OSDE introdujo las siguientes medidas:
- En materia de salud mental, se podrán continuar los tratamientos iniciados antes del DNU 297/2020 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, por algún canal digital, remoto y seguro, utilizando para tal fin únicamente la credencial digital, hasta una sesión semanal, mientras duren las medidas mencionadas.
- Para quienes no estaban en tratamiento, pero sufran consecuencias psicológicas del encierro, se creó una Mesa de contención psicológica, que atenderá cuadros agudos
relacionados a la situación de pandemia y confinamiento y la resolución y derivación de nuevos tratamientos, a través de una línea telefónica gratuita.
- Se habilita también a los profesionales de cartilla a realizar videoconsultas mediante cualquier sistema de comunicación remota y segura en los casos que esto sea posible, por motivos de consulta o diagnóstico, también presentando la credencial digital.
- En caso de tener que prescribir algún medicamento, se podrá enviar una captura de la receta que sea legible por mail o Whatsapp al socio donde figuren los datos habituales o impresa, en caso de que cuenten con esa opción.
Por último, OSDE aclara que ha duplicado la dotación de call center y canales virtuales y señala que "las medidas son excepcionales y durarán mientras dure el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, decretado por el Poder Ejecutivo Nacional".