#AltaData | Los cruces en el Debate entre Macri y Alberto Fernández Suscribite

X

El conductor de A24 Luis Majul protagonizó un papelón al aire cuando se enteró que existía el derecho de presunción de inocencia y preguntó si eso lo decían "los garantistas", cuando en verdad figura en la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la que adhirió la Argentina y en el artículo 18 de la Constitución Nacional que dispone que ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley. 

"Hasta que alguien no esté condenado, no podría estar preso", afirmó el Presidente Provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo. El conductor Luis Majul preguntó primero "quién dice eso" y si "lo dicen los garantistas". La respuesta de Pinedo fue tajante: lo dice el derecho. 

En la Constitución Nacional aparece  en el artículo 18: "Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente". 

En la  Declaración Universal de los Derechos del Hombre figura en el artículo 11: "Toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público, en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa", sostiene el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.