La producción industrial cayó 1,9% en mayo

18 de julio, 2018 | 15.45

La industria se derrumbó 1,9% en mayo en comparación con igual mes del año pasado. De este modo, la actividad medida por la UIA redujo al 2,4% el crecimiento acumulado en los primeros cinco meses.

Con relación a abril, la actividad manufacturera registró una disminución del 1,8%. La cámara empresarial alertó que la tendencia bajista se profundizará. Al respecto, indicó que la producción estará condicionada por la desaceleración en ramas asociadas a la construcción, el impacto de la sequía en la agroindustria, el incremento del costo del crédito (en particular de las PYMES) y un menor dinamismo del mercado interno.

Los datos preliminares de la producción industrial de junio muestran una desaceleración con respecto a sus volúmenes previos. Los primeros informes señalan que los despachos de cemento cayeron 2,8%, los insumos para la construcción también bajaron 5,4%, y la producción automotriz se contrajo 13,4%, debido en gran parte al paro de camioneros en Brasil a principios de mes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Los sectores que venían siendo más dinámicos comenzaron a desacelerarse, empezando a observar una merma en la actividad", consideró la entidad.

Se verificó una baja en los despachos de cemento debido a la atenuación de la obra pública y la construcción privada y a una base de comparación mayor a la de los meses previos.

El sector metalmecánico presentó una contracción del 1,1%, registrando una reducción en maquinaria agrícola, que venía siendo la más dinámica. El rubro alimentos y bebidas cayó un 4%, aunque sin considerar el resultado de aceites, se mantuvo en el mismo nivel del año anterior y el rubro farmacéutico, cuya caída en las ventas acumuló en enero-mayo una baja del 1,8%.

"Continúa habiendo rubros con fuertes bajas, tales como textil e indumentaria y calzado, a los que se suma la producción química y petroquímica (12,3%), afectada por el cierre de algunas plantas de fertilizantes y básicos inorgánicos", advirtió la central fabril.

LEER MÁS: La inflación pasó el 15% en seis meses y ya superó la proyección para todo el año

LA FERIA DE EL DESTAPE ►