El segundo semestre inició con más despidos y suspensiones en las empresas. De acuerdo a lo relevado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en julio hubo 14.149 desvinculaciones de empleados privados.
A una primera ola de despidos y suspensiones en el sector público y la construcción en el comienzo del gobierno de Mauricio Macri, le siguen ceses de contratos en el sector privado. Los principales sectores afectados son la industria y los servicios, particularmente comercio y gastronomía.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: Cuenta regresiva para la vuelta del Fondo Monetario Internacional
El último informe de CEPA muestra un incremento desde 11.721 despidos y suspensiones en junio a 15.137 nuevas en julio. Las empresas explicaron la mayoría de los casos, con 14.149.
En el mes de julio los despidos se concentraron particularmente en seis actividades: sector textil, automotriz petrolero, frigorífico, electrónica y electrodoméstico y sector comercial.
En el rubro textil, por la apertura de importaciones hubo 2.520 suspensiones y 111 contratos eliminados el mes pasado. Alpargatas fue una de las empresas que se comprometió ante el Presidente a no despedir, pero se destacó en el sector al haber desvinculado a 48 empleados y suspender a 550.
En las compañías petroleras CEPA contabilizó 1.353 despidos en julio, donde las empresas petroleras argumentan altos costos. Se registraron 500 despidos en YPF y 200 en Edesur, pese a haber sido beneficiaria del tarifazo.