Empresarios y el sindicato de la construcción esperan al menos 40.000 despidos en los próximos meses, debido a la parálisis que sufrirán muchas obras de infraestructura por la crisis económica. El ingreso a la recesión y la alta inflación provocada por la megadevaluación del peso hundirán al sector en el mediano plazo.
El presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, explicó: “Los bancos se están retirando de financiar a las empresas de obras públicas. Creo que es por la preocupación del ajuste fiscal que llega a la obra pública”. En ese sentido, advirtió que “es posible que haya 40.000 despidos o incluso más por el parate de la obra pública”.
En declaraciones a Reuters, el presidente de la entidad que agrupa a empresas como las gigantes Techint y Roggio expresó su preocupación al sostener que “en un proceso de 6 meses se pueden perder 40 a 60.000 trabajadores. Me parece que si la crisis no se revierte, probablemente sean más los que se pierdan”.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los efectos de la crisis ya se hicieron sentir en julio: la actividad se desplomó 2,5% respecto al mes anterior, según informó el Indec. De acuerdo al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el sector agrupa más de 400.000 empleados, que de todos modos suele tener un alto nivel de empleo informal.
LEER MÁS: La UIA aseguró que no habrá inversiones