El Gobierno negocia con los bancos para que no caigan los plazos fijos

28 de enero, 2015 | 09.45
Darío Gannio
Redacción El Destape

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


@dgannio

El Gobierno volvió a bajar las tasas de referencia para que las empresas y consumidores se animen a tomar más créditos pero negociará con los bancos para que no bajen los plazos fijos y que no le quiten rentabilidad a los ahorristas. El Banco Central y Economía creen que no se va a disparar el blue.

Apenas unos 30 puntos básicos (un 0,30%) recortó ayer el Central las tasas que sirven de base para el resto del sector financiero, un porcentaje que sirve más de señal para el mercado que para generar un cimbronazo en la actividad.

Si bien la intención del tándem Alejandro Vanoli-Axel Kicillof es reducir paulatinamente las tasas para que repunte la inversión, desde el Gobierno dijeron a El Destape que podrían mantenerlas en estos niveles por un tiempo.

Lo que quieren observar en realidad es que la medida no haga subir la inflación ni haga despegar el blue. Para eso, controlarán de cerca a las financieras para que no presionen a la suba al contado con liquidación (que empuja al paralelo), razón por la cual sancionaron preventivamente la semana pasada al Banco Macro y a su sociedad de bolsa Macro Securities.

De hecho, hace dos semanas el BCRA bajó levemente las tasas y no hubo un impacto en el blue, pero desde la Comisión Nacional de Valores vieron intentos de "desestabilizar el mercado". "Tuvo un efecto nulo" aseguró una alta fuente de la máxima autoridad monetaria ayer a este medio, en relación a la baja de hace dos martes con respecto al dólar paralelo.

En cuanto a la inflación, el Gobierno cree que es el momento de intentar que repunte la actividad ya que la suba de precios se moderó desde el último bimestre del año pasado, aunque, según varias consultoras, esto podría impulsar una nueva suba.

El recorte de tasas (Lebac) se da solo para las de corto plazo y desde el Gobierno aseguraron a este medio que seguirán de cerca las opciones de ahorro que ofrecen los bancos para que los inversores no pierdan todavía más con la inflación. Es que siempre que el BCRA reduce las tasas de referencia, los plazos fijos son menos atractivos para los ahorristas.

No obstante, desde el Ejecutivo aclararon que rige el piso que impuso Vanoli desde que llegó a la institución de Reconquista 266, cuando obligó que ofrezcan un mínimo del 23 por ciento.

Así y todo, representantes del equipo económico tendrán reuniones con los banqueros para que no achiquen más los plazos fijos, algo que los ejecutivos podrían aceptar, en medio de la cantidad de inspecciones sobre las entidades financieras que hubo en enero.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►