El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó una sospechosa adjudicación de un contrato para una empresa del grupo Roggio. La compañía Sehos S.A., parte del holding, tiene a su cargo el mantenimiento y tratamiento de residuos hospitalarios de 15 centros de asistencia primaria, conocidos como CESAC. Sin embargo, la Ciudad acordó pagarle por dos CESACs que al día de hoy no existen.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se trata de los centros 46 y 47, que deberían estar localizados en Viamonte 1746 y Chile 1634, respectivamente. En su lugar se encuentra un garaje y un paredón. En promedio, el gobierno porteño acordó pagar en abril de este año 2,6 millones de pesos por cada CESAC por el tratamiento de residuos hospitalarios y "tareas menores de mantenimiento", contando ya sean los existentes y los "fantasmas". Al cierre de esta nota, desde el ministerio de Salud porteño no respondieron a las consultas de este medio en relación a este tema.
Si bien la licitación se lanzó el 28 de agosto de 2014, la adjudicación para la realización del "servicio de Gestión, Operación y Mantenimiento Integral del Recurso Físico, Edificios e Instalaciones y la Limpieza y Manejo Interno de los Residuos Hospitalarios y la ejecución de trabajos menores de mantenimiento" en los CESACs ocurrió el 1 de abril de este año. Allí, se dividió los 47 CESACS (que en realidad son 45) en 3 grupos, incluyendo el Centro de Salud Mental número 3 "Florencio Ameghino".
En el denominado Grupo A se incluyeron 15 centros y el gobierno porteño acordó abonar por estas tareas 38,9 millones de pesos. El Grupo B, que abarca 32 de ellos, costará al erario público de la Ciudad $ 84,3 millones. El C, que involucra solo al mencionado centro de Salud Mental, alcanza los $ 10,8 millones. Todo esto está descripto en el decreto 114 del gobierno de la Ciudad y cuenta con las firmas de Mauricio Macri, Héctor Grindetti, Horacio Rodríguez Larreta y Graciela Reybaud. En ninguno de los casos se detalla el costo preciso de cada uno de los CESACs.
Sin embargo, Sehos S.A. cobraría por limpiar y mantener 15 centros cuando en realidad tiene 13 bajo su responsabilidad. En el contrato que ganó por licitación pública tasó un servicio por dos establecimientos inexistentes, algo que El Destape corroboró acercándose a las respectivas direcciones. En Viamonte 1746, casi Callao, debería hallarse el centro 46 (que en el decreto citado aparece con el número 45) pero se encuentra un garaje que lejos está de cerrar sus puertas para dejar su lugar a un centro de salud. En frente se halla una construcción abandonada y tampoco da indicios de una pronta inauguración que justifique haber licitado y adjudicado ahora el mantenimiento.
En Chile 1634 (CESAC 46 según el decreto 114), en cambio, hay un gran paredón entre una escuela y un jardín de infantes. Nuevamente, el CESAC que demanda "servicio de gestión, operación y mantenimiento" está ausente.
La empresa Sehos S.A. es propiedad del Grupo Roggio, según confirmó el legislador porteño Rafael Gentilli en un informe que hizo en base a datos provistos por la Bolsa de Comercio. Benito Roggio e Hijos S.A. es la compañía del holding que es propietaria del 95% de la empresa adjudicada y también de Metrovías, concesionaria del subte. Si bien la investigación data de 2012, El Destape pudo confirmar que Sehos no ha cambiado su composición accionaria al menos hasta el 30 de junio de 2014.
Hasta el cierre de la nota, desde el Gobierno porteño no han respondido a las consultas sobre este tema. El Destape intentó conseguir una respuesta de parte del ministerio de Salud porteño para obtener su versión de los acontecimientos y poder acceder a los pliegos de especificaciones técnicas, anexos y planos, que complementan los pliegos de condiciones generales que sí fueron publicados en el Boletín Oficial. Por el momento, no ha sido posible.