"A 18' del sol", un homenaje a Luis Alberto Spinetta

15 de enero, 2016 | 19.16
A treinta y nueve años del lanzamiento de "A 18' del sol", algunos de los músicos que grabaron e interpretaron en vivo el tercer álbum solista de Luis Alberto Spinetta -y luego de una presentación a sala llena en octubre pasado-, vuelven a reunirse el viernes 22 de enero a las 21hs. en La Trastienda Club para tocar aquella música inolvidable. Ellos son Machi Rufino, Luis Ceravolo, Guillermo Arrom y Andrés Beeuwsaert.

Rufino -quien junto a Osvaldo López y Diego Rapoport grabó originalmente el disco-, Luis Ceravolo -que participó de la banda que lo tocaba en vivo- y Guillermo Arrom -quien tocó y grabó muchos años junto a Spinetta-, sumando en los teclados a Andres Beeuwsaert, pianista de Aca Seca Trío, interpretarán las versiones originales del disco completo así como temas de otros discos y grupos de este ícono de la música argentina. En esta oportunidad, Machi y Andrés Beeuwsaert pondrán la voz y Arrom y Ceravolo apoyarán en coros.

"A 18 minutos" es la reunión de artistas que formaron parte de un disco troncal en la obra de Spinetta, disco que generó sorpresa en el público y la prensa y que marcó un nuevo rumbo para su música. Se trata de un álbum que se ha ido valorizando a través de los años y que Spinetta definió alguna vez como el mejor que había grabado en su vida.

Componen el disco original los temas "Viento del Azur", "Telgopor", "Viejas mascarillas", "A dieciocho minutos del sol", "Canción para los días de la vida", "Toda la vida tiene música hoy", "¿Dónde está el topacio?" y "La eternidad imaginaria".

"Invisible se había separado en diciembre de 1976 despues de un concierto multitudinario en el Luna Park, y un dia de marzo del '77 pasé por la casa de L.A. Spinetta porque teníamos que hablar de algunas cosas y me encontré con Diego Rapoport, nos conocimos ahí y al rato nos pusimos a tocar, hubo entendimiento inmediato con él. Diego le dijo a Luis algo asi como 'tenemos que tocar con Machi' (ellos ya lo venían haciendo) y Luis me dijo: 'Machi andá a buscar el Fender'. Así fué como me integré a esa propuesta de Spinetta post Invisible que derivó en el disco 'A 18' del sol'. Tocamos por algun tiempo en trío sin baterista -incluso fuimos de gira a Tucumán- donde Rapoport usaba un teclado como una suerte de bateria electrónica muy elemental. Al poco tiempo hablamos con Osvaldo López, gran baterista argentino que a la sazón era músico del Mono Villegas, y así quedó formada la banda que registró el disco", dice Machi, quien fuera un amigo íntimo del creador de Muchacha ojos de papel.
Por su lado, Luis Ceravolo cuenta que "mi primer contacto con la música del disco 'A 18' del sol' fue a fines de 1977. Yo estaba tocando con el trío de Santiago Giacobbe en la taberna 'Oliver' en Las Heras y Pueyrredón y de pronto entra al boliche Machi, que traía a Spinetta para que me escuchara. Luego Luis me propuso entrar a la banda y me regaló el disco con una hermosa dedicatoria que escribió en el sobre el 23 de diciembre de 1977. El año pasado, en un ensayo con el conjunto Anacrusa, le conté a Guille Arrom -compañero en ese grupo- mi idea de armar una banda con Machi y con él para tocar la música de 'A 18' del sol'. Guille se prendió inmediatamente y después Machi, quien propuso sumar a Andrés Beeuwsaert como tecladista, lo que nos pareció genial. El primer ensayo fue en marzo de este año y ahí pusimos a prueba el proyecto y claramente funcionó. Nunca pensamos en un homenaje, simplemente juntarnos para hacer esa música tan hermosa de Luis que todos nosotros amamos. Se trata de una música que se tocó muy poco en vivo, tanto por la banda que grabó el disco integrada por Spinetta, Machi, Rapoport y López, como con la banda de Spinetta, que yo integré a fines del año 77".
La visión de Arrom concuerda con la de sus compañeros: "'A 18 minutos del sol' fue el primer álbum que compré yo mismo de L.A.S. y el que me contactó con toda su música futura y pasada. Si bien ya mis hermanos mayores tenían discos de 'Invisible' y 'Artaud', mi gusto musical a los 14 años estaba más inclinado al jazz tradicional y luego al jazz moderno y la fusión de los años 70 (Mahavishnu Orchestra, Hermeto Pascoal, Jaco Pastorius...). El disco 'A 18' del sol' lo gasté de tanto pasarlo!".