Es probable que la India reciba precipitaciones superiores al promedio en octubre, tras los volúmenes inusualmente elevados de los últimos tres meses, dijo el martes un funcionario de alto rango del departamento meteorológico, lo que podría dañar los cultivos sembrados en el verano boreal que están listos para la cosecha.
Se prevé que las precipitaciones de octubre superen en más de un 115% el ptomedio de los últimos 50 años, declaró Mrutyunjay Mohapatra, director general del Departamento Meteorológico de la India (IMD).
Los agricultores han empezado a recoger los cultivos de verano en el hemisferio norte, como el arroz, el algodón, la soja, el maíz y las legumbres. Las precipitaciones durante este periodo podrían interrumpir la cosecha y dañar los cultivos.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Incluso en septiembre, las precipitaciones superiores al promedio, debidas a un retraso en la retirada del monzón, dañaron algunos cultivos de verano boreal en ciertas regiones de la India.
India recibió un 11,6% más de precipitaciones que el promedio en septiembre, tras un 9% y un 15,3% por encima del promedio en julio y agosto respectivamente, según los datos del IMD.
"El departamento de meteorología prevé lluvias torrenciales en la primera quincena de octubre, justo cuando la mayoría de los agricultores están recogiendo sus cosechas. Esto tiene muy preocupados a los agricultores", dijo un comerciante de Mumbai de una correduría mundial.
Sin embargo, las lluvias de octubre también pueden aumentar la humedad del suelo, beneficiando la siembra de cultivos de invierno boreal, como el trigo, la colza y el garbanzo.
La retirada del monzón empezó casi una semana más tarde de lo habitual este año, pero es probable que se retire completamente del país hacia mediados de octubre, dijo Mohapatra.
El monzón anual de junio a septiembre proporciona a la India casi el 70% de la lluvia que necesita para regar las explotaciones agrícolas y rellenar los embalses y acuíferos, y es la savia de una economía de casi 3,5 billones de dólares. Sin irrigación, casi la mitad de las tierras agrícolas indias dependen de las lluvias que suelen caer de junio a septiembre.
En octubre, las temperaturas máximas y mínimas en la mayor parte del país estarán probablemente por encima de lo normal, según Mohapatra.
Con información de Reuters