Con el fiscal federal Carlos Stornelli, en rebeldía con la Justicia y cada vez más comprometido en la causa penal que tramita en Dolores, el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, decidió blindar la causa de las fotocopias de los cuadernos y sumó a una fiscal antiK, Fabiana León, al equipo que impulsa la investigación, como se anticipó esta mañana en El Destape Radio. Se trata de la titular de la Fiscalía Nº 5 ante los Tribunales Orales en los Criminal y Correccional Federal, a quien la expresidenta Cristina Kirchner mencionó durante un discurso, dado su rol de convocante a la marcha del 18 de febrero de 2015, que se realizó en homenaje al fallecido titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman.

Embed

¿Quién es Fabiana León? Se trata de una fiscal que defendió públicamente la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA que realizó Nisman contra Cristina por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. También aseguró que al fiscal lo asesinaron: “Nunca se me ocurrió una posibilidad distinta a que lo hubiesen matado. No lo digo como fiscal sino como una persona que lo conoció, lo trató y muchas veces trabajó hasta altas horas de la madrugada con él", dijo en abril de 2015.

Es la exesposa del fiscal Ricardo Sáenz y expareja de otro judicial, Hernán Ordiales. Pasó de ser defensora a fiscal de juicio a fines de 2012. Había pedido el traslado a Concepción pero, como esa fiscalía no se habilitaba, quedó en Comodoro Py y pidió que se deshiciera su traslado (ya durante la gestión de Macri pero con Alejandra Gils Carbó como cabeza del MPF).

En el mundo judicial es vox populi que está vinculada con la cuenta de Twitter anónima @faby_anha (Bienvestida Peel), desde la que se publican afirmaciones tales como “los pelotudos y los kirchneristas son como las hormigas: andan y joden en todas partes. Idiota eternos” o comentarios violentos contra Santiago Maldonado. Curiosidades, este mismo lunes, cuando se hizo pública la designación de León, ese usuario anónimo pasó a tener la cuenta con candado. Consultada por El Destape, León negó categóricamente que ella este vinculada con esa cuenta: "No tengo nada que ver", afirmó.

LEER MÁS: Bidone dijo que Stornelli le pidió esconder su relación con D'Alessio

León pasó a integrar el equipo de fiscales del caso de las fotocopias a través de la resolución 74/19, firmada el 15 de abril pasado por Casal, quien le dio el visto bueno a la solicitud que le realizara el fiscal general ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, Germán Moldes, superior de Stornelli y cercano a Sáenz.

Moldes había reclamado que “el acompañamiento y la promoción de tal solicitud de colaboración encuentra fundamento en varias aristas que convergen sobre el mismo punto central: permitir la colaboración oportuna y eficaz de magistrados del Ministerio Público que cuenten con conocimientos específicos y preparación adecuada para realizar un avance al estudio crítico de la instrucción y organizar la estrategia de esta parte en el futuro juicio”.

Incluso, hizo referencia elíptica a la elevación al debate oral al referirse a "la magnitud, entidad y características de la maniobra investigada, el volumen de las actuaciones principales y de la documentación referida al objeto procesal, la utilización de novedosas herramientas de investigación y el compromiso y esfuerzo funcional que importa este proceso” que son “elementos a considerar para dar respuesta favorable al requerimiento de colaboración frente a lo que está por venir”. Casal le cumplió los deseos.

De esta forma, León se suma a Stornelli, quien es el fiscal “natural” del caso, y a los ayudantes Carlos Rívolo y Gabriel Pérez Barberá. El último es el extitular de la Procelac.

Este blindaje del caso se da mientras el fiscal Stornelli queda cada vez más expuesto ante la Justicia, según se desprende del D’Alessiogate (tiene 7 imputaciones en su contra y fue declarado rebelde por no presentarse a indagatoria luego de ser convocado en 4 ocasiones). Y, también, a la par de que el chófer Oscar Centeno presentara, en el marco de la causa de las fotocopias, un nuevo manuscrito de su autoría ante el juez federal Claudio Bonadio.

LEER MÁS: El espía Barreiro contó que D'Alessio se relacionaba con Stornelli

Embed