Coronavirus en Chile: por qué hay un confinamiento total pese a la gran cantidad de vacunados

Las medidas restrictivas en el país vecino fueron anunciadas a principios de abril y se extenderán por varios días para evitar la circulación del virus.

06 de abril, 2021 | 20.03

La pandemia del coronavirus sigue impactando en todo el mundo a pesar de las campañas de vacunación que llevan adelante los distintos gobiernos. Uno de los casos más destacados es el de Chile que, si bien es uno de los que más vacunó hasta el momento, atraviesa el peor momento de la enfermedad. El aumento de contagios y fallecimientos crece día a día y los fuertes problemas que afectan al sector sanitario ponen en jaque a todo el sistema de salud.

En las últimas horas se confirmaron más de 5 mil casos de COVID-19, sumando más de 41 mil activos en la actualidad y más de 50 muertes. Además, según la web "Vaccine Visualizer", hay 2.974.888 vacunados con la primera dosis y 4.042.671 con ambas. Se administraron en total, hasta el momento, más de 11 millones de personas y más de 260 mil en un mismo día.

¿Por qué ocurre esto? El periodista Francisco Herranz explica en Sputnik News que si bien lleva un ritmo de vacunación muy alto, solo superado por Israel, el error está en creer que las vacunas son la única herramienta de control ante la pandemia. La inmunización sirve, principalmente, para evitar que la enfermedad provoque síntomas graves, internaciones o la muerte pero no previene su transmisión. Además, los efectos se consiguen entre 14 y 28 días después de la segunda dosis. Tras comenzar a vacunar masivamente, el Gobierno suavizó las limitaciones y la pandemia volvió a estallar.

A partir de esto, el presidente Sebastián Piñera anunció una nueva cuarentena estricta que atravesará a 14 de los 19 millones de ciudadanos del país. Las medidas, anunciadas el 1 de abril, incluyen: prohibición para salir o entrar al territorio para ciudadanos chilenos y residentes extranjeros, cierre total de fronteras aéreas, refuerzo de las fronteras terrestres durante 30 días y exámenes PCR con resultado negativo para todos los conductores de camiones que ingresen al país.

Con respecto al primer punto, sobre la cuarentena total, es importante destacar que los residentes de las áreas cerradas solo puede salir de sus domicilios para comprar comida dos veces por semana y solo pueden desplazarse quienes practiquen las llamadas "actividades esenciales". Además hay un toque de queda desde las 21 hasta las 5 de la mañana del día siguiente. A su vez se determinó que los supermercados no podrán vender artículos que no sean esenciales como licores, ropa o calzado durante al menos 15 días.

Al igual que la propuesta del presidente Alberto Fernández, Piñera decidió retrasar las elecciones constituyentes -a realizarse en los próximos días- por la fuerte crisis sanitaria que atraviesa al país y para evitar que el virus siga circulando. La determinación fue ratificada por la Cámara de Diputados y Senadores. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►