(Agrega declaración del Ejército israelí)
Una adolescente palestina murió en una redada del Ejército israelí en Jenín, una zona de Cisjordania ocupada por Israel que ha estado en el centro de la violencia en los últimos meses, informó hoy el Ministerio de Salud palestino.
El Ejército de Israel admitió luego que existía una "alta probabilidad" de que la joven hubiera sido alcanzada por un disparo de un francotirador israelí.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Jana Zakarna, de 16 años, recibió anoche un disparo en la cabeza durante los enfrentamientos que estallaron en medio de una de las redadas que realizan las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) casi a diario en Cisjordania tras una serie de recientes ataques mortales contra israelíes.
La adolescente estaba en el tejado de su casa en el barrio donde se produjo la incursión del Ejército israelí y fue hallada muerta tras la retirada de las tropas israelíes, informó la agencia de noticias oficial palestina Wafa.
Al respecto, el Ejército israelí dijo primero que el "incidente" estaba "siendo examinado" y más tarde, en otro comunicado, admitió que había una "alta probabilidad" de que un francotirador hubiera disparado "accidentalmente" a la víctima, según las agencias AFP y Europa Press.
Agregó que lamentaba "cualquier daño a civiles no involucrados, incluidos aquellos que se encuentran en un entorno de combate y en las proximidades de terroristas armados durante los intercambios de disparos".
Asimismo, sostuvo que "la afirmación de que las fuerzas de seguridad dispararon deliberadamente contra civiles no involucrados es inverosímil y carece de fundamento".
Además, otros tres palestinos resultaron heridos por disparos del Ejército israelí en Jenín. Ambos fueron hospitalizados en condiciones moderadas y leves, indicó la Media Luna Roja palestina.
Asimismo, también en Jenín se realizaron tres arrestos de palestinos sospechosos de llevar a cabo ataques contra israelíes, según un comunicado emitido por el vocero de las FDI.
En una entrevista con la estación de radio Radio Ashams con sede en Nazaret, el tío de Zakaran dijo hoy que Jana escuchó disparos y subió al techo para ver qué estaba pasando.
Hubo un intercambio de disparos a unos 50 metros de distancia, y ella no pensó que pudiera resultar herida; a los pocos minutos su padre subió y la encontró tirada en el suelo, detalló.
Según el tío, Jana recibió un golpe en la cabeza pero en el hospital identificaron al menos cuatro heridas de bala más en su cuerpo.
En una conversación que mantuvo hoy con el medio israelí Haaretz, el tío destacó que la familia niega que Jana subiera al techo para fotografiar la actividad militar en la zona. Según él, tan pronto como llegó a la escena, encontró a Jana muerta sin teléfono ni equipo de filmación.
Ata Abu Ramila, uno de los líderes de la organización política palestina Al-Fatah en Jenín, anunció que todas las facciones palestinas en el campo de refugiados y la ciudad atacarán mañana para conmemorar la muerte de Zakarna.
Hussein al-Sheikh, secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), la coalición de la que Al-Fatah es parte, dijo que Zakarna fue una "víctima del crimen atroz de la ocupación de Jenín". Además, pidió a "funcionarios regionales e internacionales que investiguen de inmediato las circunstancias de su ejecución".
La intensificación de la violencia este año se cobró la vida de al menos 150 palestinos y 26 israelíes en Cisjordania, Israel y la ciudad disputada de Jerusalén.
La cifra incluye más de 40 palestinos muertos en la zona de Jenín durante operativos de las fuerzas israelíes.
Israel ocupa Cisjordania y Jerusalén este desde una guerra contra países árabes en 1967.
Con información de Télam