Israel y Palestina intercambiaron ataques que dejaron un muerto de cada lado y varios heridos

13 de febrero, 2023 | 19.36

(Agrega muerte del policía israelí que estaba herido)

El Ejército de Israel mató hoy a un palestino en una incursión en la Cisjordania ocupada y bombardeó una instalación militar de Hamas en Gaza, mientras un policía israelí murió poco después de quedar herido en uno de dos ataques perpetrados por palestinos en Jerusalén este, informó la prensa internacional.

Israel informó que sus fuerzas actuaron "en represalia" por un cohete disparado el sábado desde la Franja de Gaza y que fue destruido por la defensa antiaérea israelí.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según los militares, el objetivo atacado es "un complejo subterráneo que contiene materias primas utilizadas para la fabricación de cohetes pertenecientes" a Hamas, el movimiento islamista palestino en el poder en Gaza desde 2007.

Los nuevos enfrentamientos se produjeron en medio del temor a un estallido de violencia a medida que el conflicto palestino-israelí se intensifica desde principios de año.

Un vocero del Ministerio del Interior de Hamas en Gaza afirmó que los ataques nocturnos causaron "graves daños en cuatro casas, un salón de bodas y una estación de servicio" cerca de las instalaciones militares objetivo de los misiles israelíes, en el sudoeste de la ciudad de Gaza.

Por otra parte, en Naplusa, una ciudad del norte de la Cisjordania ocupada, donde el Ejército de Israel lleva casi un año realizando lo que denomina operaciones nocturnas "antiterroristas" en busca de "sospechosos", las fuerzas israelíes llevaron a cabo ayer una nueva redada.

El Ministerio de Salud palestino reportó por ese incidente la muerte de un palestino de 21 años, según la agencia de noticias AFP.

Según la Media Luna Roja Palestina, el joven murió tras recibir disparos y otros siete palestinos resultaron heridos de bala.

Asimismo, en Jerusalén este, ocupado y anexado por Israel, se produjeron hoy dos ataques.

Un policía de Israel resultó herido en un operativo de control de un ómnibus en el acceso al campo de refugiados palestinos de Shuafat y murió horas más tarde, informó la policía israelí.

El agente recibió una puñalada de un adolescente y también fue alcanzado por una bala disparada por un civil que apuntaba al atacante.

El adolescente, de 13 años, oriundo de Shuafat, fue detenido y evacuado en "estado grave", según la Policía.

Horas antes, un adolescente judío resultó levemente herido tras ser apuñalado por un palestino de 14 años cerca del Muro de los Lamentos, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, según fuentes policiales. El atacante, también originario de Shuafat, fue detenido.

Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén este en una guerra contra países árabes en 1967.

Los palestinos reclaman esos territorios para su anhelado Estado independiente y en los últimos tiempos se acrecentó el conflicto palestino-israelí.

Casi 150 palestinos murieron en 2022 en Cisjordania y Jerusalén este en hechos de violencia con soldados, lo que lo convirtió en el año más mortífero en esas áreas desde 2004, según el grupo de derechos humanos israelí B'Tselem.

En lo que va de 2023 fallecieron en este conflicto al menos 43 palestinos -combatientes, activistas y civiles-, nueve civiles israelíes y una ucraniana.

La escalada más reciente en Cisjordania comenzó a fines de enero, cuando una decena de palestinos murió por disparos de las fuerzas israelíes en una redada en un campo de refugiados en Yenín.

Tras ello, siete israelíes murieron en un atentado en el asentamiento de Neve Yaakov y otros dos resultaron heridos al ser tiroteados por un palestino de trece años.

En ese contexto, Israel anunció ayer su decisión de "legalizar" nueve asentamientos en los territorios palestinos de Cisjordania bajo ocupación militar israelí y levantar nuevas viviendas en las colonias ya existentes.

Esa resolución fue cuestionada hoy por Estados Unidos, que se manifestó "profundamente preocupado" en un comunicado firmado por su secretario de Estado, Antony Blinken, y por la Unión Europea (UE), que en otra nota dijo directamente que la "rechaza".

Con información de Télam