Video: Biden insultó a un periodista que le preguntó por la inflación

El presidente de Estados Unidos le dijo “estúpido hijo de puta” a un reportero cuando esté le preguntó sobre la situación económica del país en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Creyó que tenía el micrófono apagado. 

25 de enero, 2022 | 10.15

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insultó a un periodista del canal Fox News, al que llamó "estúpido, hijo de puta" luego de que este le preguntara sobre la inflación en el país en medio de una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Se trató del cronista Peter Doocy quien recibió la agresión del mandatario que creyó que tenía el micrófono apagado.

Todo comenzó cuando el reportero le preguntó a Biden si creía que la inflación en Estados Unidos podía suponer un “lastre político” para su partido en los próximos comicios legislativas del próximo noviembre. “¿Va a aceptar preguntas sobre la inflación? ¿Cree que la inflación es un lastre político de cara a las elecciones de medio término?”, lanzó Doocy ante Biden y los periodistas acreditados a la Casa Blanca donde se realizo la conferencia de prensa. “No, es un gran valor. Más inflación”, contestó tajante Biden, que agregó: “Vaya un estúpido hijo de puta”.

Fue tras el exabrupto del presidente de Estados Unidos que el periodista habló en Fox News y cadena rival CNN. “Nadie ha verificado por ahora (lo que ha dicho Biden) y ha dicho que no es verdad (que yo sea un estúpido hijo de puta)”, sostuvo el corresponsal que ya protagonizó situaciones de tensión con la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. "No quería desviar ninguna pregunta del tema", sentenció Doocy. "Estaba en un evento sobre inflación, así que le pregunté sobre inflación".

El insulto del Biden al periodista provocó fuertes repercusiones y diversos periodistas repudiaron el hecho, como Jeremy Diamond de CNN, que tuiteó: “No estaba bien cuando (el expresidente Donald) Trump insultaba a la prensa, y tampoco está bien que Biden lo haga”.

No es la primera vez que ocurre algo similar con un presidente en Estados Unidos, Donald Trump había asegurado que los periodistas era como “los enemigos del pueblo”, y también los supo insultar con términos como “hijo de puta” por ejemplo para referirse a un presentador de la cadena NBC, Chuck Todd.

La inflación en Estados Unidos, en el nivel más alto en 30 años

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los Estados Unidos registró una tasa interanual del 6,2% en octubre, la mayor cifra en más de 30 años, anunció la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS según su sigla en inglés) dependiente del Departamento del Trabajo.

El número, que supera las previsiones de los economistas que estimaban un 5,9% anual, es el mayor desde noviembre de 1990 e implicó una suba de 0,9% respecto de septiembre, el avance más alto en cuatro meses. 

Los grandes motorizadores del aumento de precios fueron los precios de la energía en general y la gasolina, junto con los alimentos y vehículos. Los precios de la energía se incrementaron en un 4,8% intermensual (el mayor incremento desde 2014) y 30% interanual, mientras que la gasolina sólo durante octubre subió 12,3% mensual y 59,1% a comparación de hace un año.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►