El anuncio de Estados Unidos para levantar las sanciones contra Irán son "buenos pero no suficientes", afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, horas después de que la Casa Blanca anunciara que restablecerá una exención para algunas medidas contra el programa nuclear civil iraní.
"El levantamiento de algunas sanciones puede, en el verdadero sentido de la palabra, traducirse en buena voluntad. Los estadounidenses hablan de ello, pero es necesario saber que lo que pasa en los papeles es bueno pero no suficiente", dijo Hossein Amir-Abdollahian citado por la agencia de noticias ISNA.
El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó ayer que levantará las sanciones impuestas por el programa nuclear como paso técnico necesario para volver al acuerdo suscrito en 2015 entre Irán y las grandes potencias mundiales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La reanudación de las exenciones, interrumpidas en 2020 por el expresidente Donald Trump, permite a otros países y empresas participar en el programa nuclear civil de Irán sin que se les apliquen sanciones estadounidenses, impuestas en nombre de la promoción de la seguridad y la no proliferación nuclear.
El programa civil incluye las crecientes reservas de uranio enriquecido del país, informó la agencia de noticias AFP.
Las conversaciones de Viena, en las que participan Irán, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia, se encuentran en una fase clave en la que las partes tienen que tomar "decisiones políticas críticas", señaló un alto funcionario estadounidense la semana pasada.
En el mismo sentido, el representante de Rusia en la capital austríaca, Mijaíl Uliánov, aseguró que la decisión de la Casa Blanca puede considerarse como una señal de que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se encuentran en la fase final.
"Es un paso en la dirección correcta. Eso ayudará a acelerar la recuperación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y el retorno mutuo de Washington y Teherán al cumplimiento del acuerdo de 2015. También puede servir de indicador de que las conversaciones en Viena entraron en la etapa final", escribió el diplomático en Twitter, citado por la agencia de noticias Sputnik.
El acuerdo de 2015 entre Irán y Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia proponía a Teherán levantar de forma progresiva las sanciones internacionales a cambio de limitar drásticamente su programa nuclear.
Pero en 2018, Estados Unidos, bajo la presidencia de Trump, se retiró del acuerdo de forma unilateral y volvió a imponer sanciones económicas contra Irán, que respondió dejando de cumplir progresivamente sus compromisos en materia nuclear.
Con información de Télam