El gobierno de Volodimir Zelenski reaccionó al reproche que pronunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "No quiso escuchar las advertencias sobre una invasión rusa", dijo sobre su par, el viernes por la noche en un encuentro del Partido Demócrata. Tan sólo unas horas más tarde, el portavoz presidencial ucraniano, Sergei Nikiforov, salió al cruce y aclaró que “el presidente pidió a los socios occidentales sanciones preventivas contra Rusia antes de que invadiera Ucrania”.
En esa petición de sanciones es donde Kiev sostiene que no fue escuchado por sus socios occidentales. Según Nikiforov, los mandatarios mantuvieron conversaciones telefónicas en las que intercambiaron puntos de vista y evaluaciones de la situación respecto a la amenaza de invasión rusa. “Por lo tanto, la frase ‘no quería oír’ probablemente necesite una aclaración. Además, si recuerdan, el presidente pidió a los socios que introdujeran un paquete de sanciones preventivas para empujar a Rusia a retirar las tropas y reducir la tensión. Y en este caso podemos decir que nuestros interlocutores ‘no quisieron escucharnos’”, indicó.
En efecto, Estados Unidos no aplicó sanciones preventivas y alegó que no venían al caso, por lo que preferían seguir otra estrategia: la de advertir al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre eventuales consecuencias si seguía con sus planes.
“Si las usas primero pierden su efecto disuasorio, si castigás a alguien por algo que aún no ha hecho, entonces podría seguir adelante y hacerlo”, dijo el vocero del Pentágono, John Kirby para descartar las sanciones preventivas que pedía Zelenski, en una entrevista a Fox News a mediados de febrero.
“Creemos que hay un efecto disuasorio mientras las mantengamos en reserva, y hemos sido muy claros con la comunidad internacional y con el presidente ruso Vladimir Putin sobre la gravedad de las consecuencias económicas que podrían derivarse”, añadió Kirby.
También el asesor presidencial ucraniano, y negociador en las conversaciones con Rusia, Mykhailo Podolyak, le respondió a Biden durante una entrevista con Interfax: “No tiene sentido culpar a un país que durante más de 100 días resiste el poder del agresor ruso si los países clave del mundo no pudieron hacer nada preventivo para frenar a Rusia” antes de la invasión, dijo.
El liderazgo ucraniano y Zelenski entendieron que Rusia atacaría militarmente, dijo Podolyak, y la única duda era la escala del ataque. “Volodimir Zelenski tenía en su escritorio, continuamente, materiales analíticos basados en datos de inteligencia de calidad”, dijo Podolyak. “El presidente también estuvo atento a todas las palabras y advertencias de nuestros socios”.
Con información de AFP.