El presidente ruso Vladimir Putin reiteró este jueves que los conflictos en países de la antigua URSS, incluyendo la guerra en Ucrania, son "evidentemente" el resultado del "derrumbe de la Unión Soviética", en el contexto del anuncio de la anexión a Rusia de cuatro provincias ucranianas ocupadas, no reconocida por la comunidad internacional.
"Sabemos que Occidente está elaborando escenarios para impulsar nuevos conflictos en el espacio de la CEI. Pero estamos ya hartos" de conflictos, declaró Putin durante una reunión con responsables de seguridad de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes, que reúne a ex repúblicas soviéticas.
"Basta mirar lo que pasa en este momento entre Rusia y Ucrania, lo que pasa en las fronteras de algunos países de la CEI. Todo esto, por supuesto, es el resultado del derrumbe de la Unión Soviética", añadió el dirigente ruso.
El mandatario afirmó igualmente que se está formando "un orden mundial más justo", a través de un "proceso difícil". En el pasado, Putin calificó el derrumbe de la URSS como "la mayor catástrofe geopolítica" del siglo XX. "Hay una hegemonía unipolar que se está derrumbando inexorablemente, y es una realidad objetiva que Occidente se niega categóricamente a aceptar. Y ya estamos viendo lo que se deriva de eso", incidió en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.
Putin anexará cuatro provincias de Ucrania ocupadas
Putin consumará mañana la firma de tratados la anexión de cuatro territorios ucranianos ocupados en el este y sur del país vecino, lo que supone en torno al 15 % del territorio de Ucrania o unos 100.000 kilómetros cuadrados, un tamaño similar al de países como Hungría y Portugal, luego del referéndum
"La ceremonia de la firma de los acuerdos para el ingreso de los nuevos territorios en Rusia tendrá lugar mañana" al mediodía en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, dijo hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
La firma de los tratados tendrá lugar junto a los líderes de Donetsk, Denís Pushilin; de Lugansk, Leonid Pásechnik; de Jersón, Volodímir Saldo, y de Zaporiyia, Yevguei Balitski, y con legisladores del Parlamento como testigos.
Los líderes separatistas ya se encuentran en Moscú en la víspera de "una decisión histórica". Según el Kremlin, Putin pronunciará "un discurso de gran calado" en el acto de este próximo viernes.
El martes, el mandatario sostuvo que la prioridad de Rusia era "la salvación de la gente de todos los territorios en los que se celebraron los referendos" de anexión, ninguno de los cuales está bajo control total de las tropas rusas tras siete meses de campaña bélica, ni siquiera Lugansk, que Moscú dio por tomada en julio.
El apoyo a la anexión en estos cuatro territorios en los referéndums de la semana pasada fue de entre el 87,05 % y el 99,23 %, según aseguran las autoridades prorrusas, aunque los comicios no tuvieron la aprobación de la comunidad internacional.
Con información de Télam