Durante la jornada de este miércoles, las fuerzas de seguridad de Rusia detuvieron a más de 1.300 personas en el marco de las protestas llevadas a cabo en el territorio contra el anuncio del presidente Vladimir Putin de ordenar el primer reclutamiento militar del país desde la Segunda Guerra Mundial. Cabe recordar que las manifestaciones no autorizadas son ilegales según las leyes rusas.
Según información del grupo independiente OVD-Info, recopilada de 38 ciudades rusas, más de 1.311 personas habían sido arrestadas hasta la noche del miércoles. Además, la agrupación indicó que esas cifras incluyen al menos 502 personas detenidas en Moscú y 524 en San Petersburgo, la segunda ciudad más poblada del territorio.
Irina Volk, funcionaria perteneciente al Ministerio del Interior del país, lanzó un comunicado como respuesta a las denuncias de organismos de derechos humanos difundido por las diferentes agencias de noticias rusas. "En varias regiones, hubo intentos de realizar acciones no autorizadas que reunieron a un número extremadamente pequeño de participantes. Todos fueron detenidos. Y aquellas personas que violaron las leyes fueron arrestadas y llevadas a comisarías para ser investigadas y establecer su responsabilidad", sostuvo.
Las diferentes marchas se dieron luego de que el máximo mandatario anunciara una "movilización parcial de reservistas" para proteger los territorios ocupados por el Ejército ruso en Ucrania en el marco de la guerra. "Estamos hablando de una movilización parcial, es decir, solo los ciudadanos que se encuentran actualmente en la reserva serán sujetos de reclutamiento y, sobre todo, aquellos que sirvieron en las fuerzas armadas tienen cierta especialidad militar y experiencia relevante", expresó.
En la misma línea, Putin acusó a Occidente de participar en un "chantaje nuclear" y señaló que algunos representantes de estados de la OTAN amenazaron con la posibilidad de "utilizar armas nucleares de destrucción masiva" contra el país, aunque no aclaró quiénes fueron. Sobre esto, advirtió: "Quiero recordarles que nuestro país también cuenta con diversos medios de destrucción, y por componentes separados y más modernos que los de los países de la OTAN (...) cuando la integridad de nuestro país está amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestra disposición".
En medio de los dichos de Putin y tras el llamado de movilización nacional, se observaron largas filas de autos durante la jornada que intentaban atravesar la frontera y escapar al llamamiento. Al mismo tiempo, el precio de los vuelos al exterior en Rusia se disparó y los pasajes se agotaron rápidamente luego de la convocatoria inmediata de 300.000 reservistas. Como consecuencia, desde el gobierno ruso ordenaron a las aerolíneas rusas que dejen de vender boletos a hombres de entre 18 y 65 años.