La pobreza infantil aumentó en Europa del Este y Asia Central a partir de la guerra en Ucrania y de la inflación provocada por el conflicto, reveló este lunes un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
"La guerra en Ucrania y el aumento de la inflación han llevado a la pobreza a otros cuatro millones de niños en Europa Oriental y Asia Central, un aumento del 19 por ciento desde 2021", señaló Unicef en su informe.
De acuerdo con el estudio, si bien los niños constituyen el 25% de la población, representan casi el 40% de los 10,4 millones de personas que viven en la pobreza este año, consignó la agencia Sputnik.
Rusia encabeza la lista de los países con el mayor índice de pobreza infantil, con un incremento de 2,8 millones de niños, casi las tres cuartas partes del aumento total de la pobreza.
Ucrania se encuentra en segundo lugar, con medio millón de niños, seguida de Rumanía, con 110.000 menores.
"Si no apoyamos a estos niños y familias ahora, el fuerte aumento de la pobreza infantil se traducirá, casi con toda seguridad, en la pérdida de vidas, de aprendizaje y de futuro”, enfatizó la directora regional de Unicef para Europa y Asia Central, Afshan Khan, citada en el informe.
Por último, Unicef precisó en su reporte que el fuerte aumento de la pobreza podría resultar en la muerte de 4.500 niños adicionales, mientras que las pérdidas de aprendizaje podrían ser equivalentes a la deserción escolar de 117.000 niños más este año.
Con información de Télam