La Unión Europea (UE) confiscó este martes unos 13.800 millones de euros (14.000 millones de dólares) a empresarios y entidades rusas en virtud de las sanciones impuestas contra Rusia por la guerra en Ucrania, informó el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders tras una reunión de ministros de Justicia europeos en Praga. "Es mucho y debo decir que una parte muy grande, de más de 12.000 millones, fue (congelada) en apenas cinco países" del bloque.
Ya en junio, el ministro de Economía de Alemania, Christian Lindner, había revelado que solamente en ese país se habían congelado activos por unos 4.800 millones de euros. En tanto, en declaraciones a la agencia de noticias AFP, incentivó a que otros países tomen decisiones en el mismo sentido. En junio, Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón y el Reino Unido, se habían bloqueado 30.000 millones de dólares en activos, así como unos 300.000 millones del Banco Central ruso.
Por otro lado, el número uno mundial del juguete, el grupo danés Lego, anunció el cese definitivo de su actividad en Rusia debido a que las sanciones occidentales le impiden negociar en el país. El fabricante de los famosos ladrillos de plástico, que ya había suspendido sus entregas en marzo, "decidió cesar indefinidamente sus actividades comerciales en Rusia" y "poner fin a su asociación" con el distribuidor ruso Inventive Retail Group, "que poseía y explotaba 81 tiendas en nombre de la marca", declaró una vocera de la empresa. También, recortará los puestos de trabajo de "la mayor parte de su equipo con sede en Moscú".
Lego ya había decidido a principios de marzo suspender las entregas a Rusia tras la invasión de Ucrania, pero las tiendas operadas por su subcontratista habían podido permanecer abiertas y seguir vendiendo el stock existente. Rusia, por su parte, incluyó en mayo los productos de Lego en una lista de un centenar de categorías de bienes que podían importarse sin el consentimiento de los titulares de la propiedad intelectual. En la lista figuraban también los teléfonos de Apple y Samsung, las principales marcas de automóviles, las consolas de juegos y los materiales y piezas de recambio utilizados en la industria.
Mil millones de euros de ayuda financiera a Ucrania
Los ministros de Economía de la UE aprobaron un préstamo de 1.000 millones de euros para Ucrania para enfrentar sus necesidades financieras inmediatas, que ascienden a 37.300 millones solo para este año. El paquete, que eleva a 2.200 millones de euros el total de la asistencia del bloque, le permitirá a Ucrania cubrir sus "necesidades urgentes y garantizar el funcionamiento de la infraestructura crítica", dijo el Gobierno de República Checa.
Estos paquetes de ayuda macrofinanciera (conocidos como AMF) son un mecanismo de la UE para auxiliar a países vecinos que enfrentan problemas serios en sus balanzas de pago, es decir, en sus transacciones monetarias con el resto del mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en 14.300 millones de euros el déficit de la balanza de pagos de Ucrania.
"Continuar con nuestra ayuda material y financiera no es una opción sino un deber. Estoy muy contento de que hayamos acelerado la decisión", agregó el ministro Zbynek Stanjura, cuyo país ejerce la presidencia pro-témpore del Consejo Europeo, en un comunicado difundido tras una reunión con sus pares en Bruselas. Este primer desembolso se financiará con la emisión de deuda respaldada por el presupuesto comunitario y se entregará en forma de préstamo a largo plazo a Ucrania.
La UE cubrirá además los intereses de este crédito para aliviar el impacto sobre la sostenibilidad de la deuda ucraniana y aportar un apoyo adicional. En mayo, el ministro de Economía ucraniano, Serguei Marchenko, afirmó que el país precisaba de unos 5.000 millones de dólares al mes para mantener su economía funcionando.
El nuevo paquete es parte de una iniciativa por valor máximo de 9.000 millones que propuso la Comisión Europea en mayo, aunque los estados de la UE no se ponen de acuerdo sobre cómo financiarlo, lo que retrasa su implementación.
Con información de Télam