Estados Unidos anunció este domingo una nueva batería de sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania que incluye, entre otras cuestiones, la prohibición de brindar servicios de consultoría a todas las empresas de ese país. Las medidas abarcarán asimismo la imposibilidad de proveer equipos y financiar con publicidad a tres de los mayores canales de televisión rusos, Channel One Russia, Russia-1 y NTV Broadcasting Company.
“Ninguna compañía estadounidense debe participar en el financiamiento de la propaganda rusa”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, no identificado, al adelantar las medidas, según la agencia de noticias AFP. Además, Washington prohibirá prestar a firmas rusas “servicios de auditoría, gestión, consultoría, marketing” y todos aquellos “utilizados para operar empresas multinacionales, pero también potencialmente para eludir sanciones u ocultar riquezas ilegales”, dijo la fuente.
El informante subrayó que mientras Europa tenía vínculos industriales más estrechos con Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido dominaban el universo de los servicios brindados a ese país, particularmente a través de las “Big Four”, las cuatro gigantes mundiales de la auditoría y la consultoría: Deloitte, EY, KPMG y Pricewaterhouse Coopers (PwC).
Por otra parte, entre las nuevas sanciones figuraran la prohibición de exportar productos estadounidenses a Rusia, sobre todo bienes de capital, y restricciones de visa a unas 2.600 personalidades rusas y bielorrusas.
Compromiso del G7
En esta línea, el G7 se "comprometió a prohibir o eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso", sostuvo la Casa Blanca el domingo. "Esto implicará un duro golpe a la principal arteria de la economía de(l presidente ruso Vladimir) Putin y le negará los ingresos que necesita para financiar su guerra", agregó en un comunicado.
El texto no detalla los compromisos asumidos por los miembros del G7 (Francia, Alemania, Canadá, Italia, Japón, Gran Bretaña y EEUU), que celebró este domingo por videoconferencia su tercera reunión del año, con la participación del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. En esta fecha, en Europa se conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial.
El encuentro también se realizó en vísperas del desfile militar del 9 de mayo en Rusia, que marca la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi. "Rusia ha violado el orden internacional basado en normas, en particular la Carta de la ONU, concebida después de la Segunda Guerra Mundial para salvar a las generaciones sucesivas del flagelo de la guerra", indica el grupo.
MÁS INFO
La guerra "no provocada" impulsada por Putin trajo "vergüenza a Rusia y a los sacrificios históricos de su pueblo", agrega el texto. "Nos mantenemos unidos en nuestra determinación de que el presidente Putin no debe ganar su guerra contra Ucrania".