El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, dijo al viceministro de Finanzas de Turquía, Yunus Elitas, que entidades e individuos rusos estaban tratando de utilizar al país para eludir las sanciones occidentales impuestas por la guerra en Ucrania, informó el sábado la cartera. Ayer Estados Unidos anunció que enviará 775 millones de armas y equipos militares al territorio ucraniano.
En una llamada telefónica, los funcionarios también discutieron los esfuerzos en curso para aplicar y hacer cumplir las sanciones contra Rusia, agregó el comunicado, según reportó la agencia Reuters.
Ahora bien, con la nueva ayuda anunciada por el Pentágono, EEUU supera los 10.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde que el presidente, el demócrata Joe Biden, llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, de los que la mayoría se han destinado desde el inicio de la invasión rusa el pasado febrero.
En tanto, hace un mes, Turquía ofició de escenario y negociador para la firma del acuerdo entre Rusia y Ucrania para liberar los puertos ubicados en le mar Negro en donde estuvieron bloqueados durante meses barcos con miles de toneladas de granos y fertilizantes para exportar por parte de ambos países. En la zona había buques de guerra rusos y la instalación de minas submarinas ucranianas.
MÁS INFO
Hace dos días, el país al mando de Recep Tayyip Erdoğan, informó que 622.000 toneladas de cereales que partieron de Ucrania desde la firma del acuerdo, aunque Rusia se declaró "sorprendida" de que los barcos no se dirigen a los países más necesitados de esos alimentos. Desde el inicio del conflicto ha tomado una postura más bien neutral.
Las autoridades turcas precisaron que desde el 1 de agosto un total de 25 navíos zarparon desde los puertos del mar Negro para exportar granos, mientras que otros 18 atracaron en los muelles ucranianos para proseguir con su transporte, informó la agencia de noticias Europa Press.