"Putin es un criminal de guerra", lanzó hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al ser preguntado por una periodista en la Casa Blanca. A pesar de lo categórico de su declaración, la escena en la que lo dijo rozó lo ridículo. Mientras se trasladaba de un salón a otro, Biden fue consultado por una periodista que le preguntó si consideraba al presidente ruso, Vladimir Putin, un criminal de guerra. Ante ello, el mandatario estadounidense contestó primero que no y siguió caminando. Minutos después Biden retrocedió e interpeló a la periodista para consultarle qué le había preguntado, y una vez que escuchó con atención la pregunta respondió: "Ah, sí Putin es un criminal de guerra".
Rápidamente el portavoz ruso salió al cruce y respondió que "la retórica del presidente de Estados Unidos es inaceptable". "Consideramos inadmisible e inexcusable esta retórica del jefe del Estado cuyas bombas provocaron la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo", dijo Dmitri Peskov.
Después de las declaraciones de Biden, la secretaria de prensa de la Casa Blanca ofreció una breve conferencia en la que respondió por las declaraciones oficiales: "El presidente habló desde el corazón y habló en función de lo que vio y conocemos en relación a las acciones de este brutal dictador desde que invadió Ucrania", dijo Jen Psaki.
Las declaraciones de Biden se dan a los 21 días de que Rusia iniciara operaciones militares en Ucrania y continuaran de manera incesante los bombardeos en Kiev. Este miércoles, las fuerzas intensificaron sus ataques contra localidades en la periferia de Kiev, sobre todo Bucha, al noroeste de la capital y contra la autopista que va hacia Zhitomir. Si bien las conversaciones avanzan entre ambos países, las declaraciones cruzadas entre los presidentes Vladimir Putin y Volodímir Zelenski escalan la tensión. Por la mañana, Putin dijo hoy que la invasión de Ucrania es un "éxito" y que la "guerra relámpago" económica de Occidente contra Rusia fracasó, en referencia a las sanciones aplicadas desde el comienzo del conflicto. En este contexto, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respondió a la demanda presentada por el gobierno de Kiev y exigió que Rusia cese de inmediato la invasión