Macron y Putin conversaron y discreparon sobre una evacuación de civiles de Mariupol

29 de marzo, 2022 | 15.37

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Rusia, Vladimir Putin, conversaron hoy sobre la necesidad de acordar una operación para evacuar a miles de civiles de la ciudad ucraniana de Mariupol, asediada y bombardeada, pero sin llegar a un acuerdo porque mientras para el mandatario francés Moscú no ofrece garantías, su par ruso solo prometió “reflexionar" sobre la cuestión.

Las condiciones para una operación humanitaria internacional "no están reunidas por el momento", afirmó la Presidencia francesa, en tanto el Kremlin reclamó que los nacionalistas de la región bajen las armas para favorecer la salida de civiles.

Macron y Putin mantuvieron una conversación telefónica y cada sede presidencial dio después sendas versiones de la charla, recogidas por las agencias AFP y Sputnik.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Macron presentó la operación de evacuación, propuesta por Francia, Turquía y Grecia, a Putin, quien dijo que "reflexionaría" antes de dar una respuesta, añadió el Elíseo.

Mientras tanto, "no hay que relajar los esfuerzos" porque la situación en Mariupol es "dramática" y "catastrófica" para los cerca de 170.000 habitantes que permanecen allí, añadió París.

El Kremlin, por su parte, aseguró que Putin dijo a su interlocutor que "para resolver la situación humanitaria en esa ciudad, los milicianos nacionalistas deberán poner fin a su resistencia y deponer las armas".

"El presidente de Rusia informó en detalle sobre las medidas tomadas por el Ejército ruso para brindar asistencia humanitaria de emergencia y garantizar la evacuación segura de los civiles, incluso de Mariupol", reseñó un mensaje de prensa del Kremlin.

El Elíseo, además, evitó comentar el resultado de las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul, calificados de "significativos" por los negociadores de ambos lados.

"Nuestro deseo es primero coordinarnos con los ucranianos", precisó la presidencia francesa, que anunció un próximo encuentro entre Macron y Volodimir Zelenski.

"Por ahora, la guerra continúa" y "nuestras exigencias siguen siendo las mismas", incluido el alto el fuego, añadió.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►