¿Guerra en el espacio? Tensión entre Estados Unidos y Rusia por la maniobra de satélites

Crece la pulseada entre ambas potencias por la puesta en órbita de los satélites cosmo. 

29 de julio, 2020 | 18.04

Mientras el Gobierno de Estados Unidos no acciona frente a la pandemia de coronavirus, el Comando Espacial de ese país emitió un comunicado en advertencia a que el 15 de julio un satélite ruso puso en órbita un objeto y lo consideran una amenaza para el país.

Desde Rusia explicaron que se trata de una prueba no destructiva, pero el Comando Espacial cree que podría tratarse de una maniobra para destruir o atacar otros satélites estadounidense.

Según explicó la CNN, el 15 de julio el país ruso puso en órbita un satélite cosmo 2543 que estuvo dando vuelva desde 2019 alrededor de la Tierra que el país que Gobierna Vladimir Putin aclaró que “es una prueba no destructiva”. Para el Comando Espacial “el nuevo objetivo que fue expulsado cerca otro satélite ruso no corresponde a una inspección”.

“El Comando Espacial asegura que otros dos satélites cosmo se pusieron en órbita y tuvieron una maniobra irresponsables y amenazantes cerca de un satélite estadounidense y recuerdan que en abril, Rusia probo un misil antisatélite”, explicó el medio internacional.

En ese sentido, Michael Kofman, experto en asuntos militares rusos en la CNA, indicó que “gran parte de nuestra capacidad de imágenes de reconocimiento y vigilancia está basada en el espacio así que lo que potencialmente está amenazada es la habilidad de estados unidos de ver, para apoyar a sus fuerzas”.

En 2018 surgieron los satélites cosmo que en ese momento Rusia sostuvo que eran para monitorear las condiciones del satélite madre. “Esto despertó la desconfianza del pentágono”, advirtió la señal estadounidense debido a que el “cosmo 2499, se lo denomina kamikaze por la capacidad de estrellarse con otro satélite de forma accidentada”. No obstante, Rusia negó que estén “poniendo armas en el espacio”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►