El Distrito de Columbia, dentro del cual se encuentra Washington, informó hoy que pidió al Gobierno federal el despliegue de tropas de la Guardia Nacional ante la "crisis humanitaria" provocada por la llegada de cientos de inmigrantes irregulares enviados por las administraciones de los estados Texas y Arizona.
Columbia solicitó al secretario de Defensa, Lloyd Austin, que "despliegue la Guardia Nacional siempre que la necesitemos para hacer frente a la crisis humanitaria que prevemos aumentará con el número de personas que cruzan la frontera en busca de asilo", afirmó la alcaldesa, la demócrata Muriel Bowser.
Los gobernadores de Texas, Greg Abbott, y de Arizona, Doug Ducey, ambos republicanos, comenzaron en enviar a Washington en abril y mayo, respectivamente, ómnibus llenos de inmigrantes irregulares, según la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Bowser afirmó que Columbia distribuyó más de un millón de dólares de fondos federales en subsidios a organizaciones no gubernamentales para afrontar la crisis.
"Ahora el Gobierno federal debe hacer su parte y tomar una iniciativa para abordar lo que vemos como una creciente crisis humanitaria", requirió.
"Debemos asegurarnos de que haya una respuesta federal, no una respuesta ciudad por ciudad, estado por estado", subrayó.
La Guardia Nacional es un cuerpo militar de reserva que se suele desplegar en caso de emergencia estatal.
Con información de Télam