(Actualiza con declaraciones de Biden, Suk Yeol y Kishida tras la cumbre).
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró hoy ante su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, que se abrió una "nueva era de cooperación" para contrarrestar la influencia de China en la región del Indo-Pacífico y fortalecer la seguridad ante el desafío que supone Corea del Norte.
"Estoy profundamente agradecido por su liderazgo, y espero trabajar con ustedes en esta nueva era de cooperación y que renovemos nuestra determinación de servir como una fuerza del bien en todo el Indo-Pacífico y, francamente, en todo el mundo", declaró Biden desde Camp David, cerca de Washington, donde se celebra la cumbre trilateral.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si bien los tres líderes ya habían conversado a tres bandas al margen de grandes reuniones internacionales, esta es la primera cumbre entre ellos y podría ser el preludio de encuentros anuales, aunque habrá que ver el resultado de las presidenciales de Estados Unidos.
Biden alabó a Yoon y Kishida por su "coraje político", especialmente debido a las disputas históricas territoriales entre ambos países por la indemnización solicitada por Corea del Sur para compensar a las víctimas de trabajos forzados durante la época colonial japonesa en Corea.
Por su parte, Yoon tildó la cumbre trilateral de "histórica" y remarcó que "la sólida coordinación entre Corea, Estados Unidos y Japón requiere bases institucionales más robustas", informó la agencia de noticias Europa Press.
"Además, los desafíos que amenazan la seguridad regional deben ser abordados a través de la construcción de un compromiso más fuerte de trabajo conjunto", agregó.
De la misma forma, Kishida manifestó que es necesario profundizar la seguridad "en respuesta a Corea del Norte" y se mostró a favor de impulsar otras áreas, como las cadenas de suministro o la tecnología emergente.
"Me gustaría expresar mi simpatía una vez más por los daños tan devastadores causados por los incendios forestales en Maui, Hawái. Para brindar alivio a los afectados, Japón ha decidido ofrecer un total de alrededor de dos millones de dólares en apoyo", apuntó.
Previamente, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, había remarcado que la cumbre trilateral era "a favor de algo: una visión del Indo-Pacífico como una zona libre, abierta y próspera, en la persecución de una agenda afirmativa".
De acuerdo con el asesor, se prevé el acuerdo de un "programa de ejercicios conjuntos durante años" y el "compromiso" de consultarse mutuamente en situaciones de crisis.
La visita de Kishida y Yoon a Estados Unidos se produce en un momento en el que las tensiones en la península de Corea se incrementaron tanto por los ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl como por los continuos lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang.
La situación de Rusia y la guerra de Ucrania también estuvieron presentes en el debate acerca del escenario regional a través de la relación militar que mantiene Rusia con Corea del Norte, según el asesor.
La cumbre se produjo un día después de que Estados Unidos impusiera sanciones contra tres entidades acusadas de facilitar acuerdos armamentísticos entre Corea del Norte y Rusia, en una decisión que apunta a limitar el apoyo a Moscú en su ofensiva contra Ucrania.
Además, según Sullivan, los líderes de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón establecerán un canal de comunicación de emergencia al más alto nivel, una especie de "teléfono rojo" en una región que vive bajo la amenaza del programa nuclear norcoreano y que teme una invasión de Taiwán por parte de China.
El mes pasado, Corea del Sur y Japón denunciaron que Corea del Norte había lanzado un misil balístico al mar del Este, también conocido como mar de Japón, días después de que los dos países junto con Estados Unidos realizaran un ejercicio naval conjunto de defensa contra misiles.
En los últimos meses, las tensiones entre China y Estados Unidos fueron en aumento, debido a las visitas de responsables estadounidenses a Taiwán, que fueron respondidas por Beijing con maniobras en el continente y aproximaciones a la línea de seguridad del territorio insular.
Días atrás, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, declaró que China se oponía a la cumbre e instó a Corea del Sur y a Japón a "trabajar juntos".
"No importa lo rubio que te tiñas el cabello o cuánto te afines la nariz, nunca puedes convertirte en europeo o estadounidense, nunca puedes convertirte en occidental", dijo Wang y agregó: "Debemos saber dónde están nuestras raíces".
Con información de Télam