Un estudio muestra que el coronavirus llegó a Europa mucho antes de lo que se pensaba

Se analizaron hisopados que se habían hecho en diciembre y enero. Uno de ellos dio positivo de coronavirus. El hombre no había viajado al extranjero. 

05 de mayo, 2020 | 09.20

Un estudio realizado en Francia mostró que un paciente que había sido tratado por neumonía en diciembre pasado en realidad estaba contagiado de coronavirus. El hallazgo, que muestra que el virus pudo llegar antes a Europa, fue realizada a través del análisis de los hisopados que les hicieron a los pacientes para conocer qué patologías tenían y que habían sido guardados. 

El responsable de cuidados intensivos de los hospitales Avicenne de Bobigny y Jean Verdier de Bondy, Yves Cohen, explicó al medio France Info que el caso se ha descubierto con un trabajo retrospectivo de los test PCR (Realizadas con Hisopos) que se hicieron a 14 pacientes internados en diciembre y enero con neumonía.

"El 24% de los pacientes que probamos tenía un historial que podría corresponder al historial de Covid-19" , explica Yves Cohen. "Rehicimos las pruebas de PCR que habían tenido para otro diagnóstico para tratar de encontrar rastros de coronavirus. Y de estos 14 pacientes, uno resultó positivo. Pasamos a dos veces en estas pruebas de PCR para asegurarse de que no haya errores. Y en ambas ocasiones resultó positivo ".

A un hombre que ingresó en el Jean Verdier se le tomaron muestras PCR que se volvieron a analizar y dieron un resultado positivo a la COVID-19. El hombre, que no había hecho viajes que permitan suponer que contrajo la infección en el extranjero, estuvo enfermo durante quince días y contagió a sus dos hijos, pero su mujer no mostró síntomas en aquel momento.

Eso hace sospechar que la mujer, siendo asintomática, pudo estar en el origen del contagio en la familia. En particular teniendo en cuenta que trabaja en la pescadería de un supermercado en el que hay una clientela de origen chino.