La advertencia del principal asesor de Donald Trump: "EE.UU. puede llegar a los 100.000 casos diarios"

El rebrote ocurrió tras la negativa de sectores reaccionarios de la población al uso obligatorio de máscaras en lugares públicos.

01 de julio, 2020 | 09.11

La preocupación crece entre las autoridades de Estados Unidos, tras la advertencia del máximo epidemiólogo que tiene el país, Anthony Fauci, de que el ritmo de crecida actual podría lograr un piso de 100.000 casos diarios de COVID-19 en el país.

Pese a que aclaró que no es posible hacer una predicción exacta, aclaró que con el ritmo de contagio actual y la curva que volvió a dispararse, no se trata de un escenario lejano. Solo ayer, el país del norte tuvo más de 43.000 casos.

“Te lo garantizo, porque cuando tienes un brote en una parte del país, aunque en otras partes del país están bien, son vulnerables”, dijo Fauci. “No podemos centrarnos solo en aquellas áreas que están teniendo un aumento repentino. Pone en riesgo a todo el país”.

El aumento desmedido de la curva ocurre luego de una breve y poco efectiva cuarentena que no fue totalmente respetada en todo el territorio. A esto se le sumaron las gigantescas protestas contra la policía por el asesinato de George Floyd y la negativa de sectores reaccionarios de la población al uso obligatorio de máscaras en lugares públicos.

Fauci viene en una lucha continua hasta con el propio presidente Donald Trump, quien ya ha intentado en varias ocasiones desplazarlo de su cargo. El experto en epidemias es la máxima figura en su área y es popularmente reconocido por su labor en contener el avance del VIH en los años 80 y 90.

EEUU sumó en la última jornada más de 44.700 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, informó este miércoles la Universidad Johns Hopkins, que resume datos de las autoridades federales y locales, así como de los medios de comunicación y otras fuentes abiertas.

De acuerdo con los datos de la institución, en la última jornada el país norteamericano registró 44.766 infecciones, con lo que el número total ascendió a 2.636.538. El balance de fallecidos, tras registrarse 1.277 más en un día, alcanzó los 127.425.

Al nivel mundial, de acuerdo con los datos de la institución estadounidense, actualmente hay más de 10,4 millones contagiados del virus, que se llevó la vida de más de 511.800 personas. Un total de 5,3 millones de pacientes lograron vencer la enfermedad.