COVID-19: la variante Delta provoca más hospitalizaciones y resiste una sola dosis

Se trata de la cepa descubierta por primera vez en la India y que hoy representa el 96% de los contagios en Inglaterra. Es un 64% más contagiosa que la cepa Kent o Alpha y tiene el doble de probabilidades de que los pacientes sean hospitalizados.

14 de junio, 2021 | 20.51

Reino Unido está atravesando uno de los picos de contagios de 40 mil casos por semana, tras la aparición de la variante Delta del COVID-19 que está duplicando los casos cada 4,5 días en algunas partes del país y representan el 96% de los contagios en Inglaterra, reemplazando a la variante Kent. En este marco, el Gobierno decidió postergar la flexibilidad de las restricciones y optó por mantenerlas vigentes al menos hasta el 19 de julio debido a la preocupación por el aumento de casos y una variante de rápida propagación. 

Según el Public Health England, la variante Delta está asociada con un 64% más de riesgo de transmisión en comparación con la variante Kent o Alpha, tiene el doble de probabilidades de que los pacientes sean hospitalizados y es un 40% más transmisible al aire libre. Asimismo, es más resistente a las vacunas, principalmente cuando la persona recibió una sola dosis.

En Reino Unido, el porcentaje de la población adulta vacunada con una primera dosis ronda el 77,6% y con una segunda dosis alrededor de un 54,8%. Puntualmente, Gran Bretaña vacunó completamente al 44,6 por ciento de su población, según el seguimiento de The Washington Post, en comparación con el 43,4 por ciento de los estadounidenses que están completamente vacunados.

En este sentido, Boris Johnson anunció el retraso de la flexibilización de la restricciones. “Ahora es el momento de soltar el acelerador”, dijo. "Estoy seguro de que no necesitaremos más de cuatro semanas y no iremos más allá del 19 de julio. Pero ahora es el momento de soltar el acelerador". Johnson había fijado el cronograma para la reapertura total en febrero, a medida que los esfuerzos británicos de vacunación ganaban fuerza. Los gobiernos locales de Escocia, Irlanda del Norte y Gales establecieron sus propios objetivos, pero todos tenían planes de flexibilizar las reglas a finales de junio.

Variante Delta: características y síntomas preocupantes

Los síntomas de la variante delta, etiquetada como una "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud, incluyen dolor de cabeza y secreción nasal. Pero, los expertos observaron otros más preocupantes como trastornos intestinales severos, gangrena y sordera. 

Según estudios recientes indican que después de una primera dosis de las vacunas de coronavirus Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech, las personas están protegidas solo en un 33 por ciento de la variante delta, pero eso aumenta a más del 80 por ciento con la segunda dosis.

El reconocido epidemiólogo a nivel mundial, Eric Feigl-Ding, publicó este lunes en Twitter la lista de razones que deberían llevar a las autoridades a reforzar cuidados frente a la B.1.617:

  • "El 90-96% de todos los casos de COVID19 en Reino Unido son causado por la variante Delta, 
  • El 32% de todos los casos de Delta que visitan la sala de emergencias del hospital están vacunados al menos con 1 dosis,
  • El 33% que luego son hospitalizados vacunados.
  • El 45% de todas las muertes recibió al menos una inyección y el 29% recibió 2 dosis.

"La variante Delta es verdaderamente un flagelo. Vimos lo que le hizo a la India y ahora estamos viendo otra ola en Reino Unido y las hospitalizaciones aumentan allí. También está aumentando en los EE. UU.", detalló el infectólogo quien insistió en la urgencia de vacunar con dos dosis ante está nueva cepa.

La cepa Delta en Argentina

En la Argentina esta cepa del COVID-19 fue registrada en dos menores de edad que llegaron desde París el 24 de abril y residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien la mutación del COVID-19 no es de circulación comunitaria en el país, las autoridades están en alerta por esta variante que preocupa a todo el mundo ya que transmite un 64% más que la variante Alfa, originaria del Reino Unido. En este marco, y ante el peligro de esta cepa, científicos, médicos y otros especialistas piden al Gobierno mayor control en las fronteras.

Cabe recordar que Argentina ya notificó la  detección local de cuatro variantes: Alpha (B.1.1.7 Reino Unido), Beta (B.1.351 Sudáfrica), Gamma (P.1 Manaos, Brasil) y Delta (B.1.617.2 India), esta última hallada en 74 países.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►