El Vaticano y China renovarán "en los próximos días" y por dos años el acuerdo para nombrar obispos de forma conjunta que firmaron en 2018 y ya prorrogaron en 2020, que supuso el mayor acercamiento bilateral en más de 50 años entre los dos Estados.
El acuerdo de 2018 será prorrogado "hasta el 22 de octubre de 2024", dijeron a Télam fuentes vaticanas luego de que el diario Corriere diera la primicia .
El visto bueno de las dos partes para prorrogar el texto de 2018 se alcanzó tras una bilateral de las comisiones de negociación celebrada entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre en Xianjing, dijeron las fuentes de la Santa Sede.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El acuerdo se mantendrá con su carácter de "provisorio" otros dos años y con el mismo texto de la versión original, que permanece secreta pero que ha posibilitado ya la designación de seis obispos con la aprobación de Roma y de Beijing.
Hasta la firma del acuerdo coexistían en China un grupo de prelados alineados con la Iglesia Patriótica, cercana al Partido Comunista, y otros que se mantenían bajo la órbita del Vaticano.
Desde 2018, todos los obispos se consideran aprobados por las dos partes, según uno de los tramos del texto vistos por Télam.
El Vaticano nunca tuvo lazos bilaterales formales con la China comunista desde la proclamación de la República Popular en 1949.
Además, es el único Estado europeo que tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, la isla de Gobierno autónomo ubicada frente a la costa china. Beijing considera a Taiwán una "provincia rebelde" y ha dicho que la recuperará, por la fuerza si fuese necesario.
De todos modos, el acuerdo entre China y la Santa Sede no pasará a ser "definitivo", como buscaban algunos de los negociadores vaticanos, si no que se volverá a discutir dentro de dos años.
Otro de los temas de negociación que seguirá abierto es un nuevo mapeo de la cantidad de diócesis en las que dividir a China, un número en el que hay discrepancias entre Roma, que habla de 146 diócesis, y Beijing, que reconoce por ahora solo 98.
En septiembre, al regresar de Kazajistán, Francisco se había referido al avance de los diálogos con China.
"La mentalidad china es rica, pero se enferma un poco y pierde la riqueza y a veces se equivoca", dijo entonces al ser consultado sobre las supuestas violaciones a la libertad religiosa en el país.
"Para entender, elegimos la vía del diálogo. Se toman una eternidad para avanzar, es un pueblo con una paciencia infinita", agregó luego.
Con información de Télam