China aseguró que su relación con Rusia es "monolítica"

25 de diciembre, 2022 | 16.13

Las relaciones entre China y Rusia "son tan fuertes como un monolito", afirmó hoy el canciller chino, Wang Yi, y descartó cambios a partir de la guerra en Ucrania.

"Son tan fuertes como un monolito, no cambian bajo la influencia de la inestable situación internacional", dijo, según la agencia de noticias rusa TASS.

Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chjino (PCCh), hizo esas declaraciones al dirigirse por videoconferencia a un simposio sobre la situación internacional y las relaciones exteriores de China en 2022, según la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"China y Rusia se pronuncian con firmeza contra la hegemonía y contra una nueva guerra fría", sostuvo.

Agregó que "las relaciones entre China y Rusia no se prestan a la interferencia y la provocación; los cambios importantes en la situación no les hacen daño", según la agencia ANSA.

La cooperación entre Beijing y Moscú no es antagónica y no está dirigida contra terceros, señaló Wang.

Ambos países están promoviendo de manera proactiva la cooperación bilateral, abordando los intereses estratégicos mutuos y construyendo sobre la confianza mutua, señaló el ministro.

Mientras tanto, el volumen de negocios comercial entre China y Rusia está alcanzando el nivel de 200.000 millones de dólares anuales, apuntó.

Los acuerdos en monedas nacionales en el comercio mutuo entre los dos países se están expandiendo, señaló Wang, quien destacó la importancia de los proyectos bilaterales a gran escala implementados mediante esfuerzos conjuntos.

Rusia anunció días atrás que varios de sus buques de guerra participarían en unas maniobras con la marina china durante esta semana.

En un comunicado, el Ministerio ruso de Defensa indicó que las maniobras tendrían lugar del 21 al 27 de diciembre en el mar de China Oriental, y que incluirán ejercicios conjuntos de lanzamiento de misiles y de artillería, entre otros.

"El principal objetivo de los ejercicios es reforzar la cooperación naval entre Rusia y China, y mantener la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico", prosiguió en su mensaje el ministerio.

Desde el principio de la invasión Rusa en Ucrania, líderes occidentales que apoyan a Ucrania demandan a China un papel de mediador para terminar con la guerra, tal como lo hicieron el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno de Alemania, el canciller federal Olaf Scholz, por separado en noviembre. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hizo lo propio en diciembre.

En tanto, China ha instado a las partes, en diversas ocasiones, a alcanzar un alto el fuego a través del diálogo, pidió respetar la integridad territorial y la soberanía de cada país, a la vez que llamó a atender las "legítimas preocupaciones" sobre seguridad de todos los países.

Con información de Télam