Varios representantes de las Naciones Unidas expresaron el viernes su preocupación por la posibilidad de que la ofensiva israelí y las órdenes de evacuación en el norte de Gaza afecten a la segunda fase de la campaña de vacunación contra la poliomielitis, que comenzará la semana próxima.
Los grupos de ayuda llevaron a cabo una ronda inicial de vacunaciones el mes pasado, después de que un bebé quedara parcialmente paralizado por el virus de la polio de tipo 2 en agosto, el primer caso de este tipo en el territorio en 25 años.
Al igual que en la primera fase, se prevén pausas humanitarias en los combates en Gaza entre Israel y el grupo armado palestino Hamás para llegar a cientos de miles de niños.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el norte de Gaza, el ejército israelí ha llevado a cabo una ofensiva en los últimos días, enviando a sus efectivos a Jabalia, el mayor de los ocho campos de refugiados históricos de Gaza, y a las localidades cercanas de Beit Hanun y Beit Lahiya.
"Por supuesto, me preocupan los acontecimientos en el norte y, en concreto, las órdenes de evacuación", declaró a la prensa en Ginebra Rik Peeperkorn, representante de la OMS para los Territorios Palestinos Ocupados, quien afirmó que el ejército israelí había ordenado la evacuación de decenas de centros sanitarios de la Franja.
Jean Gough, representante especial de UNICEF, también expresó su preocupación y describió las condiciones como "más complicadas" que en la primera fase de la campaña de vacunación el mes pasado. Las primeras vacunaciones comenzarán en el centro de Gaza el lunes, antes de trasladarse al sur y después al norte, añadió.
En la misma sesión informativa, Peeperkorn dijo que esta semana se han frustrado tres intentos de la agencia sanitaria de la ONU y sus socios de asistir y evacuar a pacientes de los hospitales del norte de Gaza bajo órdenes de evacuación.
"Es inaceptable que sigamos luchando con lo que a estas alturas deberían ser misiones humanitarias rutinarias", dijo, expresando su profunda preocupación por los pacientes afectados. Se harán nuevos intentos para llegar a ellos en los próximos días, añadió.
Con información de Reuters