Unidades de élite israelíes lanzaron el martes incursiones terrestres limitadas en Líbano, mientras su archienemigo Hezbolá disparaba misiles contra Tel Aviv, en una jornada en la que Estados Unidos dijo tener indicios de que Irán podría estar preparando un ataque con misiles balísticos contra Israel.
La escalada bélica tras semanas de intensos ataques aéreos israelíes contra Líbano hace temer un enfrentamiento más amplio en Oriente Medio, que podría implicar tanto a Irán como a Estados Unidos.
En Washington, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos apoya activamente los preparativos para defender a Israel contra un ataque militar directo de Irán. El funcionario añadió que tal ataque acarrearía graves consecuencias para Teherán.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Israel llevó a cabo un ataque que alcanzó un edificio de gran altura en la zona de Jnah de Beirut y otro en los suburbios del sur de la capital más tarde el martes, lo que cerró brevemente la carretera al aeropuerto, dijeron dos fuentes de seguridad libanesas. El ejército israelí afirmó que fue un "ataque preciso".
Un funcionario de seguridad israelí había dicho antes que durante la noche hubo incursiones limitadas en Líbano, que sólo sobrepasaban la frontera en una corta distancia, añadiendo que no se informó de enfrentamientos directos con combatientes de Hezbolá.
Las fuerzas israelíes llevan meses realizando incursiones en el sur de Líbano, descubriendo túneles y depósitos de armas de Hezbolá bajo viviendas y planes de invasión del grupo, según el portavoz militar israelí Daniel Hagari.
Las operaciones dejaron al descubierto planes de Hezbolá para entrar en Israel y llevar a cabo un ataque similar al dirigido por el grupo militante palestino Hamás el 7 de octubre, que desencadenó los conflictos actuales. Hezbolá no ha comentado las afirmaciones.
"EMPANTANADO"
La última escalada ha causado alarma internacional.
El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, afirmó que Israel debe evitar repetir el paso y no "quedar empantanado" en Líbano.
Hezbolá ha desafiado a Israel desde que el grupo fue creado en Líbano por la Guardia Revolucionaria iraní en 1982.
Las incursiones israelíes siguen a los ataques aéreos que han devastado la cúpula de Hezbolá, incluido el asesinato de su jefe Hasán Nasralá en Beirut la semana pasada.
El ejército israelí afirmó que sus incursiones terrestres tienen como objetivo los bastiones de Hezbolá en la frontera que amenazan a Israel y que no se trata de una guerra contra el pueblo libanés.
El ejército dijo el martes que estaba llamando a cuatro brigadas de reserva más para misiones operativas en la frontera norte con Líbano.
Los residentes del sur del Líbano huyeron el lunes y el martes a medida que se acercaban los ataques israelíes, informaron fuentes locales a Reuters.
Al menos 600 personas buscaron refugio en un monasterio situado en la frontera sur de Líbano, después de que la aldea cristiana de Ain Ebl recibiera una advertencia del ejército israelí, según informaron residentes locales a Reuters.
Un portavoz militar israelí advirtió a los residentes de Ain Ebl y de al menos otros 20 pueblos que evacuen sus hogares inmediatamente porque el ejército atacaría las casas usadas por Hezbolá.
NUEVOS COHETES
Un portavoz de Hezbolá dijo el martes a Reuters que los militares israelíes no habían entrado en territorio libanés, pero que el grupo está dispuesto a combatirlos en enfrentamientos directos si lo hacen.
Hezbolá anunció el lanzamiento de un "Fadi 4" contra posiciones militares en los suburbios de Tel Aviv, la capital comercial de Israel. El misil es la cuarta generación de una serie de misiles cada vez más potentes y de mayor alcance que Hezbolá ha empezado a utilizar en las últimas semanas.
El grupo también dijo haber disparado misiles contra la sede de la agencia de inteligencia israelí Mossad y contra una unidad de inteligencia militar en las afueras de Tel Aviv. El servicio de ambulancias de Israel dijo que dos personas resultaron heridas por la metralla.
Pese a haber logrado sus mayores éxitos contra Hezbolá en décadas, Israel ha indicado que está preparado para una invasión en toda regla de Líbano con el objetivo declarado de permitir que miles de sus ciudadanos que huyeron de los cohetes de Hezbolá regresen sanos y salvos a sus comunidades cercanas a la frontera norte.
(Editado en español por Carlos Serrano)