El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abás Araqchi, visitará Turquía el viernes para mantener conversaciones con su homólogo Hakan Fidan sobre los recientes acontecimientos en Irán y la tensión con Estados Unidos, según informó el jueves una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores turco.
El presidente estadounidense, Donald Trump, instó el miércoles a Irán a sentarse a la mesa y llegar a un acuerdo sobre las armas nucleares o, de lo contrario, el próximo ataque de Estados Unidos sería mucho peor, según dijo. Trump ha enviado una "armada" a Oriente Próximo y ha advertido a Teherán que no mate a los manifestantes antigubernamentales ni reinicie su programa nuclear.
Teherán, que reprimió brutalmente las grandes protestas de este mes y mató o detuvo a miles de personas, respondió con la amenaza de contraatacar a Estados Unidos, Israel y quienes los apoyan.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los cargos iraníes culpan de los disturbios, los más graves desde la revolución de 1979, a los enemigos de Irán, Israel y Estados Unidos.
Turquía, miembro de la OTAN que comparte frontera con Irán, ha dicho que se opone a cualquier intervención extranjera en su país vecino y ha instado a Washington a resolver sus problemas con Irán "uno a uno".
Se ha puesto en contacto con ambas partes y ha advertido de que la desestabilización de Irán superaría la capacidad de la región para gestionarla en este momento.
La fuente dijo que Fidan le diría a Araqchi que Turquía seguía de cerca los acontecimientos en Irán y que la seguridad, la paz y la estabilidad de Irán eran de "gran importancia" para Ankara.
Fidan también reiterará la oposición de Turquía a cualquier ataque militar contra Irán y advertirá de que tal medida "crearía riesgos a escala mundial", según la fuente, que añadió que ofrecería el apoyo de Turquía para ayudar a resolver la tensión con Washington.
Fidan "señalará que Turquía apoya la búsqueda de una solución al programa nuclear de Irán lo antes posible y que está dispuesta a ayudar en esta cuestión si es necesario", dijo la fuente.
Con información de Reuters
