Adquirir vivienda es uno de los mayores logros que nos trazamos a lo largo de nuestra vida adulta. Acogemos el sueño de tener nuestro propio espacio, le damos forma en nuestra mente y trabajamos arduamente para invertir, con cierta inteligencia financiera, en un proyecto que valga la pena y que esté al alcance de nuestro bolsillo. Desde luego, tener las llaves en la mano no es fácil, pues es un camino largo que hay que recorrer, especialmente si se trata de la primera vivienda, la primera apuesta inmobiliaria.
El motivo por el que adquirir una propiedad es tan importante no resulta difícil comprenderlo. No solo porque buscamos la independencia de nuestros padres, sino porque, en la actualidad, el negocio de bienes raíces continúa siendo de alto rendimiento, quizá tanto como la compra de divisas.
La propiedad horizontal ha cobrado un protagonismo difícil de emular, como resultado de los diferentes beneficios que aporta a la vida moderna. Los departamentos van en concordancia con el dinamismo de las grandes urbes. Suelen estar muy bien ubicados, lo que permite un ahorro en tiempo y dinero de desplazamiento. También es una inversión que representa un menor costo en su mantenimiento.Por ello, hoy compartimos algunos consejos para comprar tu primer departamento, si vale la pena rentarlo y sobre la venta de ph en Capital Federal.
Consejos para comprar departamento
Lograr materializar el sueño de comprar tu primer departamento requiere de disciplina y sabiduría en los procesos de estudio de crédito y compra del inmueble. Es necesario ser estratégicos para aminorar lo tediosas que pueden resultar algunas diligencias de la compra. Te recomendamos seguir estos consejos para realizar una inversión exitosa:
-
Tienes que verlo como una inversión, no un gasto: No te dejes llevar por sentimentalismos, piensa en la rentabilidad esperada de tu inversión, el riesgo y el plazo que tienes para pagar. Sí, es verdad que no constituye un gasto en sí mismo, pero, para poder ver beneficios, es menester que evalúes en cuánto tiempo puede empezar a ser una cuenta más para pagar.
Si compras para rentar, la rentabilidad será lo que obtengas del ingreso de renta, menos los gastos de mantenimiento e impuestos. Junto con la valorización anual de la propiedad, esto se convierte en tus ganancias. En términos más sencillos, un alquiler convencional tiene una rentabilidad promedio del 2,82 % anual. Si, por ejemplo, el departamento es puesto en alquiler temporal, es posible lograr una rentabilidad anual en torno al 5 y 9%. De modo que, para calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria, te recomendamos hacer el siguiente cálculo: alquiler x 12/ precio de compra + gastos de compra.
-
Establece tu presupuesto: Debes determinar cuánto son tus ahorros, tu capacidad de endeudamiento, salarios y la estabilidad de tu posición laboral. Esto te permitirá fijar expectativas reales de compra para tu primera inversión en el mundo del mercado inmobiliario. Recuerda que los bancos son cada vez más exigentes en cuanto a la verificación de tus ingresos e historial de crédito.
-
Selecciona una buena ubicación: Bien sea que el departamento sea para tu uso o para negocio de arriendo, la ubicación es fundamental para considerarlo una inversión correcta. Un departamento ubicado estratégicamente permite un ahorro en transporte y desplazamiento. El estado del sector favorece la revalorización del bien, sin contar que facilita un proceso de arriendo para generar dividendos.
-
Calcula el costo de mejoras: Dependiendo del tipo de proyecto de vivienda, este será entregado con unos acabados diferentes. Piensa que los departamentos que son traspasados en obra gris suelen ser más económicos al momento de la compra. Sin embargo, tendrás que invertir en los acabados. Pero, también gozas de mayor flexibilidad para decorar a tu gusto, lo que no ocurre con los departamentos que son entregados ya con las mejoras. Los acabados son fundamentales para la valorización del bien y su renta fácil a buen precio.
-
Busca asesoramiento: Se recomienda acudir a inmobiliarias y plataformas para la venta de departamentos. Mudafy es el portal inmobiliario con asesoría personalizada que conecta a las personas con su hogar ideal, logrando transacciones más simples, confiables y transparentes por medio de innovación tecnológica y asesoría experta personalizada en cada etapa del proceso. Ofrece una solución integral que asegura una experiencia de compra sin fricciones, desde la búsqueda de propiedades en su portal hasta la firma de la escritura.
Comprar y rentar. ¿Es un buen negocio?
La compra de un bien inmueble para arrendarlo es uno de los negocios más frecuentes, ya que permite que el bien pueda ir “pagándose solo”, como algunos dicen. Ten presente, además, que el canon de arrendamiento se puede emplear para el pago del crédito hipotecario. Por lo tanto, económicamente sí puede resultar muy ventajoso, sin que esto signifique que no conlleva riesgos.
Es importante tener en cuenta que no será una inversión a largo plazo. Se debe una relación entre el beneficio percibido con el alquiler, el valor y tiempo del crédito hipotecario, así como el posible desgaste del mismo inmueble por el uso de los inquilinos. Para que comprar y rentar resulte un negocio rentable, se requiere realizar un proceso de compra inteligente.
Venta de ph en Capital Federal
Si estás en la búsqueda de una buena opción de apartamento para invertir a largo plazo y rentarlo, te recomendamos ingresar en el sitio web de Mudafy. Conoce los departamentos en venta de ph en Capital Federal, un sector que se destaca por su fácil accesibilidad a transporte, bienes y servicios. Te recomendamos visitar la plataforma de Mudafy y realizar tu proceso de compra, asesorándote con su equipo de expertos en distintas áreas, sobre todo en lo legal y fiscal.