Los tres cineastas ucranianos que participarán del prestigioso festival de cine de Karlovy Vary escribieron una carta a las autoridades del certamen por incluir una película con apoyo estatal ruso en su programación.
Según la misiva de los directores de "Pamfir", Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk, "Butterfly Vision", Maksym Nakonechnyi. y "Reflection", Valentyn Vasyanovych, la dirección del festival de la ciudad checa faltaron a la promesa de no sumar cintas que hayan recibido apoyo del Estado ruso, señaló el medio estadounidense Variety.
En esta edición, en la sección Horizontes, el Karlovy Vary presenta "Captain Volkonogov Escaped", de los directores Natasha Merkulova y Aleksey Chupov, que tuvo su premier mundial el año pasado en el Festival de Venecia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Proyectar cualquier película que haya sido apoyada financieramente por el Ministerio de Cultura de Rusia en medio de la guerra blanqueará el régimen de (Vladimir) Putin y lo fortalecerá, dice la carta.
A principios de este año, el festival de Karlovy Vary denunció la invasión de Ucrania, pero se distanció de los llamados a un boicot total de las películas rusas, destacando que siempre ha apoyado la libertad de expresión de los artistas y quería estar abierto a todos cuyo trabajo y posiciones públicas defiendan valores y principios democráticos.
Además, la declaración agregó que los organizadores no quieren y no aceptarán a nadie que esté asociado de alguna manera con el estado ruso o las instituciones gubernamentales o que apoye la agresión militar".
Con información de Télam